El manifiesto dice así:
La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en la quema de materiales fósiles es la principal causa del cambio climático. La autoproducción de energía, y en especial de electricidad, es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de andar el camino de la transición energética hacia un sistema energético basado en el 100% de energía renovable, que nos permita avanzar en la lucha contra el cambio climático.
La autoproducción y uso directo de la energía contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso de Cataluña es del 95%, genera energía eléctrica de forma descentralizada y respetuosa con el entorno y los sistemas naturales. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local.
Mucho más cuando en estos momentos no requiere de ningún apoyo público para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora de la autoproducción debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.
La autoproducción eléctrica es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de andar el camino de la transición energética hacia un sistema energético basado en el 100% de energía renovable, que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático.
Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación o empresa, solicita la retirada de la propuesta de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministrar energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo por el cual el Gobierno del Reino de España pretende limitar el derecho ciudadano a la captación, transformación y uso de la energía contenida en los flujos biosféricos, especialmente el procedente del Sol.
A la vez, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación o empresa, se ofrece para colaborar en la redacción de una propuesta de regulación que respete el inalienable derecho ciudadano a la captación, transformación y uso de la energía contenida en los flujos biosféricos, especialmente el procedente del Sol.
Además, en caso de que la propuesta de Real Decreto sea aprobada en el Parlamento del Reino de España, en sus términos actuales, se compromete a contribuir activamente en su derogación y contribuir a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo de la autoproducción de energía y su uso directo, sin ningún tipo de traba, que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de los beneficios económicos, ecológicos y sociales asociados a esta forma de obtención de energía.