La planta de Biovald se une así en Madrid al Centro de Producción y Logístico de Biomasa de Lozoyuela, creado al amparo del proyecto piloto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente La energía de nuestros antepasados. A la astilla que sale de estas instalaciones se une ya la que procede de la planta de Valdaracete, que sumará el pélet a partir de otoño. “Queremos estar preparados para suministrar astilla y pélet térmicos para este invierno en Madrid porque somos conscientes de la demanda real y potencial que tiene esta comunidad autónoma”, señala Roberto de Antonio, socio fundador de Factor Verde.
Factor Verde posee el 50% de la sociedad Biovald, en la que también participan BioECA con el 25%, Ingeniería y Gestión Medioambiental con el 20% y el ayuntamiento de Valdaracete con el 5%, además de los terrenos donde se ubica la planta. Según una información publicada en el diario El Mundo, Biovald firmó a finales del 2011 un contrato de financiación con Madrid Network, red impulsada por la Comunidad de Madrid para el apoyo a las empresas a través de la innovación, por el que esta Administración ha aportado dos de los casi tres millones de euros que cuesta el proyecto.
Cultivos energéticos, 10.000 toneladas de astillas y 15.000 de pélets
Según informaba Energías Renovables a comienzos de 2012, la firma del contrato se enmarca dentro de la estrategia estatal de desarrollo de la innovación en la Comunidad de Madrid financiada por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación. El acuerdo conlleva la implantación en el término municipal de Valdaracete de cincuenta hectáreas de cultivo energético. Roberto de Antonio afirma que "durante dos campañas se ha sembrado camelina para unas experiencias de obtención de bioqueroseno para aviación que están haciendo nuestros socios de Bioeca". Además, asegura que "la paja sobrante se usa como combustible térmico para la caldera que alimenta al secadero de las astillas que se utilizan para fabricar pélets".
De vuelta a Valdaracete, El Mundo recoge también las declaraciones de Luis García, alcalde del municipio, referidas a la creación de doce empleos fijos y unos treinta indirectos y al fomento del crecimiento que supone para el pueblo: “Para mí, como alcalde, el objetivo principal es velar por el bien de mis 700 habitantes”. García se ha comprometido de palabra con sus vecinos a que la mano de obra tanto cualificada como no cualificada la cubrirán habitantes de esta localidad.