Nacida en Zamora, María del Rosario Heras Celemín es licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en energía solar y fundamentó su tesis en el comportamiento de los captadores solares. En 1976 comenzó a colaborar con la Real Sociedad Española de Física, como investigadora y docente. Años más tarde, en 1986 fue nombrada investigadora principal en el Instituto de Energía Renovables, el actual Ciemat.
Charo Heras ha participado en más de 60 proyectos de investigación relacionados con la eficiencia energética en la edificación y en los últimos años se ha involucrado en Envite, un proyecto para optimizar y diseñar contenedores demostradores de energía, relacionado con otro más ambicioso, PSE-Arfrisol, que busca reducir el consumo de edificios entre un 80% y 90%.
En sus 34 años de profesión, ha investigado en física aplicada en I+D sobre energía solar, inicialmente en aprovechamiento térmico y después en acondicionamiento térmico en edificios, como eficiencia energética en edificación. Ha sido investigadora principal en más de 60 proyectos sobre I+D de la Unión Europea y ha participado en otros tantos españoles habiendo dirigido trabajos de investigación y tesis doctorales. También ha escrito libros, publicado artículos, entrevistas nacionales e internacionales y elaborado documentos técnicos. Charo Heras es, además, patrona de la Fundación Renovables.
Desde enero de 2010 es la presidenta de la Real Sociedad Española de Física, siendo la primera mujer que ocupa este cargo desde la creación, en1903, de la RSEF. También es la primera vez que este puesto es ocupado por un científico del Ciemat.
Más información:
Entrevista publicada en Energías Renovables nº 86 (febrero de 2010).