Con esta jornada, celebrada a lo largo de la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Renovables, la entidad organizadora, buscaba confrontar las preguntas de organizaciones ciudadanas con las respuestas de los políticos; todo ello bajo el lema “Ciudades 100% renovables, eficientes e inteligentes”.
Y ni faltaron las preguntas ni escasearon las respuestas.
La hora de los ciudadanos
Ana Isabel Ceballo, presidenta de la Asociación General de Consumidores (Asgeco), defendió la necesidad de que el “prosumidor involuntario”– el actual, dijo– se convierta en un “prosumidor consciente” Es decir, el “empoderamiento de los ciudadanos” y la democratización de la energía, que tiene en el autoconsumo “un ejemplo magnífico”. A los políticos, Ceballo les pregunta, entre otras cosas, si tienen proyectado dar incentivos que permitan a los ciudadanos lograr ese empoderamiento e independizarse de los lobbys.
Alfonso Sanz, de la Asociación de Viandantes A PIÉ, está especialmente preocupado por la recuperación de la ciudad para las personas, y qué planean hacer los políticos al respecto. Ian Paterson, fundador de Respiro Car Sharing, se mostró convencido, por su parte, de que el coche privado “tiene los días contados”; entre otras razones por lo caro que resulta. Una media de 5.000 euros al año (sumando gasto en combustible, seguro, etc.), según señaló.
Dolores Huerta, Secretaria Técnica de Green Building Council España (GBCE), puso el acento en la rehabilitación en clave energética de los edificios, que ofrece inmensas posibilidades de ahorro de energía y de creación de empleo. “Solo en Madrid, hay un millón de viviendas con enormes posibilidades de reducir su consumo energético; ahorros que van del 30 al 70%”, subrayó. Huerta quiso saber de los políticos presentes en la sala si van a facilitar esta rehabilitación y cómo.
También Jordi Bolea, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, cree que el ciudadano debe recuperar el protagonismo en las urbes. Entiende, además, que la rehabilitación de los edificios “debe hacerse en clave de cercanía, abriendo oficinas de barrio que permitan a la gente informarse fácilmente” de lo que pueden hacer y de los recursos a su disposición. A los políticos les pide, asimismo, que en bonifiquen las viviendas eficientes con una reducción de los impuestos municipales.
Renovables en el marco municipal
José María González, Director Técnico de Fotovoltaica y Eólica de APPA, dejó claro que, a día de hoy, “las energías renovables son la opción más rentable, limpia y segura”; y que la electrificación del transporte solo tiene sentido si la electricidad de los coches se genera con estas fuentes. Pero el uso de las renovables –argumentó– va más allá de la movilidad urbana.
Para usos eléctricos, está la solar FV –la mejor posicionada, en opinión de González–, sin olvidar la minieólica. Para climatización, la solar térmica, la biomasa y la geotérmica, apostando, dijo el representante de APPA, por la calefacción de distrito. También defendió la revalorización de los residuos para obtener biogás y utilizarlo en las redes de calefacción.
José Luis García, coordinador del Área de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, logró en sus diez minutos de intervención introducir todo el argumentario medioambiental defendido por esta organización para conseguir en el año 2050 ciudades de cero emisiones gracias a la promoción del autoconsumo, la integración del transporte en el sistema energético o la adopción de nuevos impuestos en función a la certificación energética.
El laboratorio idóneo para el cambio
Tras las intervenciones de este panel de expertos llegó el turno de los representantes de las cuatro formaciones políticas que respondieron a la invitación de la Fundación Renovables: Y una cosa dejaron clara todos los presentes: la sostenibilidad energética se ha colado de lleno en sus programas. Algo que solo se apuntaba en los programas electorales de hace cuatro años y que era impensable hace algunos más.
Inés Sabanés, de Equo, formación que concurre en el marco de Ahora Madrid, aseguró que “la hoja de ruta de la sostenibilidad está incorporada al 100%” en Ahora Madrid, que su programa se basa en la economía sostenible y en convertir la lucha contra el cambio climático “en generación de riqueza y empleo de calidad”. La coportavoz de Equo defendió, además, la necesidad de rehabilitar no solo de los edificios antiguos, sino muchos nuevos. Como ejemplo puso 70 centros deportivos de Madrid, “con unos consumos energéticos desbordados”.
Las propuestas de Izquierda Unida, según destacó Sira Rego, del área federal de Ecología y Medio Ambiente de IU, son que la energía esté controlada por la ciudadanía, cambiar a un modelo basado en la gestión de la demanda y la incorporación masiva de las renovables en las urbes. Es decir, un modelo descentralizado en el que prime el autoconsumo y la intervención en el mercado energético, con precios máximos para luchar contra la pobreza energética.
La socialista María Llanos, coordinadora del programa municipal del PSOE, coincidió con sus compañeros de mesa en la urgencia de “dejar de extender el cemento y el ladrillo” y en “rehabilitar y regenerar desde la sostenibilidad”. También dijo que hay que “arrebatar el lenguaje de la energía a quien lo tiene secuestrado”, haciendo normas transparentes y comprensibles a todos.
Gabriel López, candidato de UPyD en la lista a la Comunidad de Madrid, también comparte el diagnóstico y las medidas a tomar, y dejó claro –como los restantes–, que el reto de la sostenibilidad energética de las ciudades no se puede resolver con pequeñas medidas. Difirió, eso sí, en los plazos. Para el candidato de UpyD “meter en el programa electoral objetivos para el 2050 es un brindis al sol”. Un programa, argumentó, “es para cuatro años y ahí es donde hay que actuar sobre cambio climático o eficiencia energética".
Fundación Renovables celebra mañana en Sevilla una jornada como la de hoy en Madrid. El programa está disponible desde este enlace.