El Partido Popular parece haber quedado anclado en el 20N de 2011, el día del año en el que obtuvo el mayor triunfo electoral que jamás haya conseguido en democracia la derecha española, una mayoría absoluta incontestable, sobrada. Parece tan anclado el Partido Popular en esa fecha -en una especie de foto fija-, como ajeno parece también, por completo, al devenir de los tiempos. Ajeno porque nadie en su sano juicio cree a estas alturas que vaya a repetir resultado. De hecho, el bipartidismo mismo está en tela de juicio. Pese a ello, sin embargo, el Ejecutivo Rajoy acaba de aprobar, cuatro años después de aquel veinte de noviembre, una norma -el Real Decreto de Autoconsumo- con la que nadie parece estar de acuerdo. Una norma contra la que se han pronunciado explícitamente hasta 18 partidos políticos (los cuatro arriba citados más otros catorce), los dos sindicatos mayoritarios de este país –Comisiones y UGT-, las cinco grandes del ecologismo patrio –Greenpeace, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF-, las principales organizaciones de consumidores de España (OCU, Facua, Asgeco, Adicae, etcétera) y todas las asociaciones empresariales del sector de las energías renovables. Todos esos actores sociales y políticos han firmado un Manifiesto en el que rechazan el RD y aseguran -los partidos políticos- que si alcanzan responsabilidades de gobierno, derogarán el famoso Real Decreto 900/2015, ese que le pone precio al sol.
La pregunta es, pues...
¿Por qué, cuatro años después -y con unas elecciones (20D) a tiro de piedra- ha aprobado el Partido Popular (PP) un real decreto (RD) que nadie quiere? ¿Por qué ha aprobado una norma que causa tanto rechazo? ¿Qué rédito electoral puede esperar de semejante medida? Por otro lado, ¿tiene sentido gobernar en clave de mayoría absoluta cuando quedan menos de dos meses para entrar en las urnas y nadie en su sano juicio cree que el PP vaya a revalidar sus 186 diputados? ¿Tiene sentido apoyarse en una mayoría absoluta lograda en 2011 para aprobar en octubre de 2015 una norma que todo el mundo dice que derogará en 2016? En fin, que el Partido Popular ha sido invitado al Foro Solar y que, por supuesto, ha declinado la invitación. El Foro ha tenido lugar en Madrid, durante dos días, y sí que ha contado con el PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida. Pues bien, todas esas formación han coincidido en destacar la necesidad -informa UNEF- de "recuperar la seguridad jurídica, hacer una auditoría del sistema energético y desarrollar políticas de fomento de las energías renovables, con un foco destacado en el I+D". ¿Y en cuanto al autoconsumo? Coincidencia general también, explican desde UNEF: todos han apostado por una "nueva normativa de autoconsumo", han abogado por eliminar el impuesto al sol, retribuir justamente la energía excedentaria, eliminar la prohibición de las instalaciones comunitarias, y diseñar "un registro ágil y sencillo, que no suponga en sí mismo una barrera".
Más allá del autoconsumo
El segundo Foro Solar que organiza UNEF ha contado con la presencia de alrededor de 300 asistentes, que han llegado a Madrid atraídos por un programa que incluía intervenciones de 70 expertos procedentes de varios países. La apuesta internacional por la energía fotovoltaica y las renovables se ha significado a través de ejemplos como el del Estado de Nueva York y su proyecto «New York Sun», iniciado en el año 2012 con un presupuesto de mil millones de dólares para un período de diez años, y que prevé la instalación de 3.000 megavatios solares de aquí al año 2023. En la actualidad, este Estado genera el 25% de su energía con fuentes renovables, según ha explicado en el Foro Christina Palmero, jefa de Energías Renovables y Medio Ambiente en el Servicio Público de Nueva York. Según Palmero, “apoyar las energías renovables conlleva beneficios sociales y económicos, ya que por cada dólar que invierte el estado de Nueva York en renovables, obtiene tres”. Otro ejemplo internacional llegado a este segundo Foro Solar ha sido el de Mauritania. Su ministro de Petróleo, Energía y Minería, Mohamed Salem Oul Bechir, ha destacado que en los próximos tres años tienen prevista la instalación de una nueva central solar de treinta megavatios y la construcción de 25 nuevas plantas híbridas térmicas.
Situación de la fotovoltaica en España
Como contraste, el análisis de la situación española realizado por el sector fotovoltaico, partidos políticos y expertos jurídicos ha mostrado -informa UNEF- un escenario "lleno de oportunidades pero falto de la seguridad jurídica necesaria para el impulso de la energía fotovoltaica y el autoconsumo en España". En este sentido, el presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Jorge Barredo, ha reclamado una normativa de autoconsumo que realmente impulse esta opción energética sin barreras injustificadas y ha destacado además el posicionamiento internacional de nuestras empresas fotovoltaicas y su papel como tractoras de I+D tecnológico. Por su parte, el director general de UNEF, José Donoso, ha destacado que “el autoconsumo es solidario, competitivo y aumenta al competencia”.