“Hay que capacitar a los consumidores europeos para que puedan controlar mejor su consumo de energía y reducir las facturas. Los ciudadanos también deberían poder convertirse en ‘prosumidores’, es decir, en actores capaces de producir energía limpia para su propio consumo y para compartirla a través de la red”, afirmó Michel Lebrun (BE/PPE), concejal del Ayuntamiento belga de Viroinval y ponente del Dictamen “Establecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía”, informa EFE Verde.
La propuesta de Lebrun incluye facilitar el acceso a la información sobre el consumo de energía y desarrollar las tecnologías disponibles, como los contadores inteligentes, a fin de aumentar la eficiencia energética y reducir el consumo y los costes. Lebrun aboga, asimismo, por el desarrollo de instrumentos comparativos de precios y una factura de la electricidad detallada, sencilla y estandarizada en toda Europa.
Muchas más garantías
La protección de los consumidores está en el centro del Dictamen aprobado por el Comité Europeo de las Regiones, que aboga por un marco estricto para la seguridad y protección de los datos privados con especial atención a los contadores inteligentes. También pide garantías de precios y un mayor seguimiento de las prácticas comerciales en el sector de la energía. El dictamen aprobado solicita un Reglamento de la UE con el fin de eliminar los procedimientos complejos para cambiar de proveedor de energía.
Los precios que pagan los consumidores europeos por el gas y la electricidad han aumentado constantemente a lo largo de los últimos veinte años y siguen aumentando. Otro tanto ocurre para la industria, que ha visto aumentar los precios de la electricidad al por menor un 3,5 % anual durante el mismo período. En la actualidad, las variaciones nacionales siguen siendo importantes, hasta el punto de que los Estados miembros con los precios más elevados pagan cuatro veces más que aquellos con la energía más barata.
El Dictamen del Comité de las Regiones (CDR) es una contribución a la Estrategia de la Unión de la Energía de la CE, publicada en febrero de 2015, y a la Comunicación de un nuevo acuerdo para los consumidores de energía publicada en julio de ese mismo año.
Los entes locales y regionales tienen una gran experiencia y conocimientos especializados en materia de capacitación de los consumidores, el desarrollo de tecnologías inteligentes para la gestión de la energía y la protección de datos, los tres pilares en los que se basa la estrategia de la Comisión Europea.