Prácticamente uno de cada tres kilovatios –de todos los que ha consumido el país en los últimos ocho meses– es autóctono y limpio, es decir, ha salido de una fuente de energía renovable que no hay que ir a buscar a ninguna parte: leánse el viento, el agua, el sol o la biomasa de los campos españoles. Los demás kilovatios –los generados en centrales térmicas de gas, carbón o nucleares– sí que tienen denominación de origen, una denominación de origen asaz remota, además. A saber: Canadá, Kazajistán, Namibia, Níger o Australia (importamos desde allí el uranio con el que generan la electricidad nuestras centrales nucleares); Qatar, Argelia, Egipto, Yemen u Omán (importamos desde allí el gas natural); o Libia, Nigeria y Oriente Medio (importamos desde allí el petróleo). Y esas importaciones tienen un precio. España se ha gastado entre enero y junio del corriente –en importaciones de petróleo, gas y carbón– más de 30.000 millones de euros, formidable partida (correspondiente a apenas seis meses) que ha salido de los bolsillos españoles con rumbo a todos esos países.
En fin, que en el balance Enero-Agosto de Red Eléctrica de España (REE), estos son los números clave: los ocho reactores nucleares que hay en el país generaron a lo largo de los ocho primeros meses del año el 22% de todos los kilovatios que consumió España; las centrales térmicas que queman carbón produjeron el 20% de la electricidad; las centrales térmicas que queman gas natural, el 14,4%; y de la "cogeneración y otros" salió el 12,2% restante. Las renovables (31,4% del total) se desglosan –según REE– del siguiente modo: eólica (17,3%); hidráulica (7,4%); solar fotovoltaica (3,6%); térmica renovable (1,7%); solar térmica (1,4%). En los ocho primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido, según los datos de REE, un 1,5% inferior al del año anterior: la demanda eléctrica bruta en este periodo ha sido de 171.129 GWh, un 0,1% menos que en el mismo periodo del 2011.
Concretamente en agosto, la demanda de energía eléctrica en la España peninsular, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 1,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 21.536 GWh, un 0,2% superior a la de agosto del 2011. En el mes de agosto, la producción de origen eólico ha alcanzado los 3.121 GWh, con un aumento del 15,6% frente al mismo periodo del año anterior, y ha supuesto el 13,9% de la producción total. El mes pasado la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 27,7% de la producción total, porcentaje superior al registrado en agosto del 2011, que fue del 25,5%.