Para realizar el estudio Antal Internacional ha analizado casi 10.000 empresas, asociaciones profesionales e instituciones financieras de todo el mundo. La conclusión de la multinacional es que el 55% de las empresas a nivel global están ampliando sus plantillas, y ya hay la notable cifra de 6,5 millones de personas trabajando en el sector de las renovables.
Las áreas dedicadas a las energías solar y eólica son las que concentran la mayor demanda de empleo, directo e indirecto. China encabeza las contrataciones, seguido de Brasil y Estados Unidos, mientras que España, precedido de India y Alemania, ocupa una alentadora sexta posición en el ranking internacional, según el estudio.
Un 5% más de inversión que en 2012
De acuerdo con Antal, estos datos de contratación son consecuencia inmediata del importante aumento de la nversión mundial en energías limpias que se ha experimentado en el último año. “Los expertos, que ya preveían una recuperación de alrededor del 10%, han visto superadas sus expectativas con un incremento final del 16,5 %, casi siete puntos por encima de lo esperado”, señala.
Concretamente, el desembolso global ha sido de 270.200 millones de dólares (238.500 millones de euros) y se prevé que esta tendencia marque la pauta de los próximos años. Este aumento quintuplica el dato de hace una década y supone un alza del 5% respecto al 2012, confirmándose así el inicio de la recuperación económica del sector.
Buenas perspectivas para España
Otra de las conclusiones de este estudio es que las perspectivas para las empresas españolas de energías renovables son muy positivas, al estar muy bien valoradas internacionalmente por contar con un gran expertise, fruto de su amplia experiencia en proyectos de esta índole.
Según Fátima Pozo, consultora del área de Energías Renovables de Antal International en España: “La evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de las energías fósiles son las variables que marcarán la pauta de un futuro no tan lejano. Tal y como hemos podido comprobar, esta situación, de la que los gobiernos ya están empezando a ser conscientes, se ha traducido en un incremento de la inversión en energías limpias y convertirá al sector, con toda probabilidad, en uno de los que más crezca en los próximos años”.