“Alcanzar un 100% de acceso a la electricidad en el mundo para el año 2030 requerirá cambiar el paso hasta casi doblar los esfuerzos actuales, pero nunca ha sido más posible que ahora”, afirma Adnan Z. Amin, director general de Irena. “La acentuada reducción de costes de los últimos años ha convertido a las tecnologías renovables en la mejor opción económica para la electrificación de zonas aisladas, fuera de la red. Incluso más barata que la generación a partir del diésel o el queroseno. Las renovables pueden estimular el crecimiento económico y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible”.
Hoy, aproximadamente el 15% de la población mundial vive sin acceso a la electricidad y muchos más sin un acceso fiable. En el último Iorec celebrado en Manila (Filipinas) en 2014 se subrayó la idea de que las renovables para instalaciones aisladas de la red son una opción económica, limpia y fiable para expandir el acceso a la electricidad en las zonas rurales, periurbanas y en las islas. Lograr esos avances requiere un enfoque holístico que tenga en cuenta otros aspectos como el agua, la agricultura, la salud las telecomunicaciones o la educación.
“Un creciente número de gobiernos, empresas y personas a título individual reconocen el potencial de las renovables aisladas como una solución para acceder a la energía”, explica Adnan Z. Amin. “En 2015, solo en solar para instalaciones fuera de red se invirtieron 276 millones de dólares, 15 veces más que en 2012. Tenemos que acelerar el despliegue de las renovables, no solo por el acceso a la electricidad sino para asegurar la prosperidad económica y erradicar la pobreza”.
Iorec 2016 se centrará en cuatro temas principales: los sistemas independientes para expandir el acceso a la electricidad; la innovación tecnológica para desbloquear nuevas oportunidades; el desarrollo de mini-redes para satisfacer la creciente demanda; y los beneficios socioeconómicos de la implementación de los sistemas aislados. Los participantes compartirán experiencias y mejores prácticas en el diseño y la ejecución de políticas de promoción, planes de financiación a medida, modelos de negocio innovadores y aplicaciones de la tecnología para impulsar su desarrollo.
En paralelo a la conferencia, ARE organizará una exposición para mostrar los proyectos y productos renovables. Iorec se celebra justo después de SEED África Simposio (28-29 de de septiembre de 2016), un foro internacional para estimular el crecimiento de social y eco-empresarial en África.