Las declaraciones del director general de Conergy España, Luis Jiménez Gutiérrez, están recogidas en la nota de prensa que ha distribuido Conergy a modo de balance trimestral de actividad. Según esa nota, Conergy "ha colaborado de diversas formas en catorce proyectos de autoconsumo instantáneo, con una potencia acumulada de 75 kW, en los últimos tres meses". Los proyectos en los que ha participado la firma teutona han sido ejecutados en las provincias de Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Las Palmas, Tarragona, Tenerife y Teruel. El conjunto de proyectos de autoconsumo en los que ha participado -informa Conergy- está generando más de 110.000 kWh anuales.
¿La clave? El elevado precio de la electricidad
Según Jiménez, “hace unos meses, tras la finalización del primer proyecto piloto que desarrollamos con componentes Conergy en Mataró, desvelamos nuestro interés en aumentar el conocimiento técnico y administrativo de las instalaciones FV de autoconsumo instantáneo, con el objetivo de poder ayudar a nuestros socios en el desarrollo de esta nueva oportunidad de negocio”. En ese sentido, el director general de Conergy España asegura que “la energía solar es ahora competitiva en toda España, sin la necesidad de subvenciones, gracias a las excelentes condiciones climatológicas y de irradiación, junto al alto precio de la electricidad; la paridad de red en tarifa es una realidad tanto en el segmento residencial, como en el comercial e industrial”.
Diez céntimos el kilovatio hora
La empresa alemana está trabajando ahora mismo en dos proyectos fotovoltaicos de autoconsumo instantáneo en Castellón y Barcelona. El proyecto de Castellón, realizado con el socio e instalador local Heliotec, ha sido desarrollado sobre la cubierta de la cooperativa agrícola San Vicente Ferrer (foto), en la población de Vall D'Uixo. Según Conergy, la instalación, de 4,18 kWp, "generará unos 6.000 kWh anuales de energía limpia, permitiendo un autoabastecimiento de aproximadamente el 25% de las necesidades anuales de la cooperativa". En ese sentido, el fabricante alemán asegura que "gracias al coste de generación de unos diez céntimos de euro por kilovatio hora (10 cent€/kWh), muy por debajo de los 17 cent€/kWh medios que pagan por la electricidad, la compañía obtendrá un ahorro económico anual de 1.500 euros que les permitirá amortizar la instalación en unos 8 años".
Según el gerente de Heliotec, Josep Nebot, “la evolución tecnológica y los precios competitivos de la energía fotovoltaica nos está permitiendo ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes con una doble vertiente: energía más económica que la que compran de la red y apuesta por una economía más sostenible y comprometida con la comunidad”. Nebot asegura que “estos nuevos proyectos nos permiten adquirir un mayor conocimiento técnico y administrativo de las necesidades de instalaciones de autoconsumo instantáneo, y gracias a ellos, en pocos meses estaremos en disposición de realizar otros mucho más ambiciosos”.
Autoconsumo "con consentimiento de la compañía eléctrica para verter"
El proyecto de autoconsumo que ha firmado Ecoenginy, en Barcelona, es calificado por Conergy como "otro hito en este tipo de instalaciones". La ingeniería e instaladora catalana ha diseñado un sistema para un cliente en su segunda residencia. Según la nota difundida por Conergy, "gracias a la instalación fotovoltaica de autoconsumo instantáneo, el propietario de la vivienda, con una pequeña inversión, reducirá el 90% el consumo de la vivienda cuando no reside en la misma, suministrando energía a frigoríficos y al motor de la piscina.
Según el director técnico de Ecoenginy, Jordi Carvelló, “el proyecto residencial de Barcelona cuenta con todas las tramitaciones, incluso con un consentimiento de la compañía eléctrica para verter el 100% de la energía si fuera necesario". Carvelló matiza que el proceso administrativo "ha sido largo, pero no hemos encontrado grandes obstáculos por parte de administraciones y compañía eléctrica”. Carvelló asegura que “estamos desarrollando otros proyectos en viviendas residenciales y cubiertas comerciales / industriales, pero, sin duda, este proyecto es peculiar, porque demuestra cómo también, adaptando la instalación a las demandas del cliente se pueden obtener proyectos viables económicamente aunque los consumos sean menores”.