El fabricante alemán IBC Solar, junto a su partner Inelsa, ha completado un proyecto de dos instalaciones sobre cubierta de 20 kW de autoconsumo en Galicia, en las que se han instalado módulos de marca IBC Solar e inversores Fronius. Según el propietario de las gasolineras, Jose Alberto Aguín Magdalena, “poder consumir la energía que producen mis instalaciones, aparte de la satisfacción de no depender de la compañía eléctrica y dejar de sufrir las continuas subidas en la factura, supone una inversión muy interesante para reducir costes y así poder ganar en competitividad”. El proyecto -añade IBC en nota de prensa- servirá además para evitar la emisión de 9.835,17 kilos de CO2 al año.
Grupo Hedomín
IBC Solar y la empresa gallega Inelsa (Instalaciones Eléctricas de Sanxenxo SL) colaboran desde hace más de un lustro. Según el responsable comercial de IBC Solar España, Alberto Moreta, “con este proyecto, reforzamos la estrecha relación profesional con Inelsa, con quienes llevamos trabajando desde el año 2006 por el desarrollo de la fotovoltaica en nuestro país. Ambas empresas hemos coincidido siempre en la apuesta por el futuro de la industria solar en España y este es un paso más hacia la consolidación de dicho futuro, que pasa sin duda por el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico”. Inelsa, que pertenece al Grupo Hedomín, opera desde hace más de 25 años en el sector eléctrico, "especialmente en la instalación de energías renovables".
Más de dos gigas
Fundada en 1982 en Bad Staffelstein (Alemania), la multinacional IBC Solar tiene filiales en España, Italia, Países Bajos, Grecia, Malasia, República Checa, China, Turquía y Austria y representación en Portugal. El grupo declara en la actualidad "cerca de 400 empleados, 300 de los cuales trabajan en Alemania". IBC Solar se define como una empresa que "comercializa sus propios equipos, componentes fotovoltaicos y sistemas a través de su red de socios empresariales; como contratista principal, planifica y realiza proyectos solares bajo la modalidad llave en mano; con sus programas integrales de mantenimiento y monitorización, garantiza el óptimo rendimiento de sus instalaciones". IBC ha implementado ya "en todo el mundo más de 2,2 GW [gigavatios] en 140.000 sistemas fotovoltaicos".