El año 2011 el país norteamericano alcanzó el pico de volumen en exportaciones de etanol, con más de 1,1 mil millones de galones. Desde entonces, esos volumen habían decrecido a 732 millones de galones en 2012, 617 en 2013. Las exportaciones del año pasado son las segundas en volumen y en valor.
El informe hace notar que más de 50 países han recibido etanol estadounidense, entre los que destacan en los primeros cinco lugares Canadá, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas e India. Destaca también que mientras que en la mayoría de los mercados a los que Estados Unidos exporta el biocombustible han experimentado crecimiento en los últimos años, en el mercado europeo viene siendo significativamente reducido desde 2013, debido principalmente a la imposición de la Unión Europea en 2013 de lo que es calificado en el informe como "un arancel punitivo contra el etanol de Estados Unidos".
Según presidente y director ejecutivo de la RFA, Bob Dinneen, "el año pasado, los productores de etanol estadounidenses produjeron la friolera de 14,3 mil millones de galones de etanol y casi el 6% se exportó a nivel mundial". Dineen aseguró que el etanol exportado es un "combustible de alto octanaje, que también ha sido el combustible de transporte líquido de menor costo encontrado en cualquier parte del mundo".
Menor importación
El informe también asegura que en 2014 se importaron 84 millones de galones de etanol, un 79% menos que en 2013, cuando fueron 400 millones, y la segunda cifra anual más baja en la última década. Las importaciones de etanol de Estados Unidos en 2014 fueron equivalentes al 10% de las exportaciones de etanol.