La mayor cantidad de energía renovable generada a lo largo de los tres primeros meses del año en curso ha reducido el precio de la electricidad en el mercado a la mitad en relación al registrado en el último trimestre del año pasado, cuando la aportación de los parques eólicos y campos solares fue considerablemente menor. Lo dice la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), que ha difundido hace unas horas un comunicado en el que le pone todos los números a su discurso. A saber: las energías limpias (el viento, el sol, el agua, la biomasa) generaron el 39,87% de los kilovatios que consumió España entre octubre y diciembre de 2013. En ese período el precio medio del megavatio hora fue de 52,43 euros.
Dieciocho puntos más
Pues bien, las mismas energías renovables (el viento, el agua, el sol, la biomasa) produjeron el 55,27% de los kilovatios demandados por España en el trimestre siguiente (el que acabó ayer) y el precio medio de la electricidad en estos tres meses ha sido de 26,09 euros por megavatio hora (MWh). ¿Conclusión? Las renovables han producido casi 18 puntos más en estos tres meses y el mercado ha arrojado un precio 26 euros menor. APPA desglosa, no obstante, todos esos números. En enero, con un 51% de generación de origen renovable -dice-, el precio fue de 33,62 euros MWh. En febrero, el porcentaje subió al 59 y el precio bajó a los 17,12 euros. Y, en marzo, la penetración de renovables bajó al 55% y el precio subió a 26,34 euros MWh.
Un error del 50%
Así, y según ha explicado el presidente de APPA, José Miguel Villarig, "los datos de generación de electricidad -de Red Eléctrica- y los del precio del mercado -de OMIE- vienen a demostrar lo que venimos defendiendo desde el sector: a más renovables en el sistema, más se reduce el precio de la electricidad". La asociación explica en su nota que este es uno de los muchos beneficios de las energías renovables, beneficios "que el Gobierno ignora reiteradamente en el desarrollo del marco normativo", añade APPA. En todo caso, y a pesar de esa bajada del precio, los consumidores han pagado el MWh a más de 48 euros, precio político, establecido discrecionalmente por el gobierno para todo este trimestre y que supone un encarecimiento de casi el 50%, con respecto al precio de mercado.
¿Un equipo de ineptos?
Paradójicamente -apunta APPA-, Soria "se jacta de que las eléctricas tradicionales tendrán que devolver unos 300 millones de euros a los consumidores eléctricos gracias a que el Gobierno anuló la subasta de diciembre". Lo que no dice el ministro -continúa APPA- es que "la devolución se va a producir porque los consumidores han estado pagando el MWh a más de 48 € durante todo el primer trimestre", sobreprecio decretado discrecionalmente por el propio gobierno y que vuelve a poner en entredicho las aptitudes del equipo eléctrico de Soria, que tampoco en este caso ha sido capaz de aproximarse, siquiera remotamente, al precio finalmente establecido por el mercado (la estimación de Industria yerra en casi un 50%).
Condenados
APPA critica por fin en su comunicado tanto al ministro del ramo, José Manuel Soria, como al secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, porque "siguen acusando a las renovables de encarecer el precio de la electricidad, sin mencionar en ningún momento los beneficios que aportan, y siguen adelante con su reforma del sector, que las penaliza gravemente". Según la asociación, el tándem Soria-Nadal, mientras por una parte está conduciendo así al sector "a un proceso de desmantelamiento o de mera supervivencia, en el mejor de los casos", por la otra está ignorando todos los beneficios que produce: "bajada del precio de la electricidad, reducción de dependencia energética, mejora de la balanza de pagos, industrialización y un largo etcétera".