valeriano ruíz

La verea de la electricidad en España (III)

3

Para terminar esta primera miniserie sobre el sistema eléctrico y después de haber dejado claro que es un “chollo” económico para las compañías eléctricas y un desastre para el consumidor (sobre todo el doméstico) creo que vale la pena hacer una breve reflexión sobre cómo podría ser de otra manera y la conclusión evidente de que si el gobierno quiere se puede hacer.

Básicamente hay dos orientaciones globales que podría poner en marcha el gobierno:
✔ Que volvamos a que el gobierno gobierne (valga la redundancia) el sistema eléctrico y tome las decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad y no solo a las grandes empresas. En el sistema eléctrico sería volver al llamado “marco legal estable” (anterior a la ley 54/97) mucho más razonable y controlado por quien tiene que hacerlo, el gobierno que nos damos los españoles en cada momento.

✔ Que se acentúe el proceso de liberalización; pero sin trampas a favor de algunos jugadores de los equipos más poderosos. Es decir que se facilite que los consumidores puedan convertirse en productores sin cortapisas y controles de empresas privadas que solo miran su beneficio.

Otra de las claves del futuro inmediato es que el consumidor se convierta, en todo o en parte, en productor y con la secuencia temporal que sea conveniente y posible. El asunto tiene mucha complejidad pero a efectos de que se entienda el sentido de lo que quiero decir referiré solo un aspecto concreto que ya está casi a punto:

Muchos consumidores tenemos espacio libre (en cubiertas, terrazas, jardines, etc.) en nuestras casas o en edificios de los que seamos responsables (hospitales, hoteles, oficinas, etc.) en los que podemos poner instalaciones fotovoltaicas que generen la misma (o más o menos) cantidad de electricidad que la que consumimos y utilizarla en los momentos adecuados mientras que en otros podemos verterla a la red o tomarla de la red. Para que se entienda mejor lo que digo, unos números elementales: el consumo de un hogar medio español es de 4.000 kWh/año que pueden ser generados con una instalación fotovoltaica de 2,5 kW de potencia nominal y que costaría en el mercado actual del orden de 6.000 euros. Al precio que ahora mismo pagamos la electricidad (17 céntimos de euro incluido todo) se ahorraría 680 euros al año con lo cual su instalación se amortizaría (sin considerar financiación) en aproximadamente 9 años. Estoy convencido de que más de uno haría la inversión sobre todo cuando considera que con su instalación tendría seguridad de electricidad al menos durante el día.

Es evidente que esas medidas llevan consigo las contrapartidas de todo tipo que nos podemos imaginar. Las negativas, obviamente para las grandes compañías eléctricas que perderán mucho negocio (de hecho ya lo están perdiendo) y –por mucho que se empeñenes un proceso que no podrán parar. Las positivas para el conjunto de la sociedad que ganará en muchos sentidos:

✔ Dependeremos mucho menos de fuentes energéticas que hay que comprar en el extranjero con el consiguiente beneficio para nuestra balanza de pagos que en este momento alcanza los 40000 millones de euros al año.
✔ Generaremos muchos menos gases de efecto invernadero y pagaremos menos por ello. Además de las ventajas generales y globales para todo el planeta.
✔ Los consumidores verán disminuida su factura energética. Y sentirán que están contribuyendo a la mejora ambiental de su entorno y a la industrialización de su país y a la creación de empleo.

En definitiva que, con muy poco esfuerzo pero mucho convencimiento podemos cambiar en un plazo razonable la sinrazón en la que vivimos en relación con el sistema eléctrico que tenemos en este momento.

Añadir un comentario
Carlos Serra
Estimado Javi P. Lo que explica Valeriano no se circunscribe en el ámbito de una generación aislada de la red, sino de un intercambio de electricidad constante con ella. Se venderá electricidad a la red cuanod exista más oferta que demanda doméstica (mediodía) y se comprará electricidad a la red cuando exista más demanda doméstica que oferta (noche). Al final se trata de hacer un balance neto, llámelo "net-metering" si quiere. Los cálculos de Valeriano se corresponden con los costes del sector, no veo trampa ni cartón. Lo único que no menciona, quizás por ser conservador con los números, es que si bien la electricidad se paga ahora a 17 cents/kWh, esta cifra no hace sino aumentar, con lo que puede que la instalación no se amortice en 9 años, sino quizás en sólo 6 (asuma un incremento del precio de la electricidad del 10%). Tampoco menciona que existe un pago fijo en concpeto de potencia contratada, un impuesto de la electricidad superior al 5%, y un IVA que afecta a todos los conceptos anteriores del 21%. Estoy seguro de que si introduce estos números en una hoja de cálculo lo verá claro. Unesa lo ve muy claro y por eso bloquea la posibilidad de que el autoconsumo sea una realidad hoy día en España, cuando en el norte de Europa, California a Italia es ya una práctica más que asentada. Saludos.
Javi P.
Estoy a favor de las renovables, pero creo que hay que ser realista. Los numeros que expone usted son bonitos, pero nos guste o no un hogar "medio" no puede vivir con un panel solar como ese. Hay que tener en cuenta que no siemre hace sol, no siempre se produce al maximo, el mantenimiento cuesta un dinero, etc. En mi opinion, no ser certero con los calculos y los datos no beneficia estas ideas. Es necesario ser absolutamente exhaustivo y minucioso con los numeros. Estas cosas se pueden demostrar, y se puede demostrar que un panel puede suponer un ahorro. Pero hay que hacerlo de forma seria.
Curro Claros
Parece que volver al marco legal estable no es la tendencia que predomina. En cuanto al deseo de que se acentúe el proceso de liberalización, yo me conformaría con que se verifique realmente. No parece posible un mercado libre y competitivo en el que dos actores detentan más del 80% de la producción. El consumidor debe tener la posibilidad de convertirse en generador de electricidad y esto hay que favorecerlo, sin duda. La generación distribuida tiene tantos ahorros y ventajas, en todos los aspectos, que bien se puede dictar que el “almacenamiento” en la red no tenga coste alguno para el pequeño productor. En cuanto a la previsión del tamaño por este concepto, ojalá supere los 200 MW en toda España, porque son muchos los inconvenientes y barreras actuales.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).