Ángel Vadillo, en huelga de hambre pacífica e indefinida antes las puertas del Ministerio de Industria en Madrid, “se encuentra a pocos días de pasar la línea roja, ya que a partir de los 90 sus órganos vitales estarán en riesgo”, asegura el Ayuntamiento en nota de prensa. “Por ello, la preocupación de sus vecinos por su estado de salud comienza a ser creciente y a anteponerse a sus propias necesidades”
Explican sus compañeros del Ayuntamiento que aunque visiblemente débil, sin fuerzas para caminar bien ni para hablar en un tono normal, Vadillo sigue decidido a continuar por una lucha “tan justa y necesaria” para los ciudadanos, en la que se juega el futuro de su pueblo. Ya ha perdido casi 30 kilos, camina con ayuda de una muleta y su cuerpo sigue cogiendo la energía de su masa muscular.
Aún así, el alcalde continua atendiendo a todos los medios y reuniéndose con grupos y colectivos en pro de las renovables. Sin embargo, nada de ello parece conmover al ministro de Industria. Vadillo “no ha recibido todavía ninguna noticia ni interés por su estado por parte del Ministro Soria. Un representante político sin carácter negociador, sin visión de futuro y al parecer también sin sentimientos ante la propuesta lógica y necesaria de Vadillo”, dicen los miembros del Ayuntamiento.
En opinión del consistorio de Alburquerque, “las grandes eléctricas siguen presionando al Gobierno para que no se apueste por las energías renovables, ya que a sus monopolios energéticos les perjudica que España pueda tener soberanía energética y consiga ser independiente energéticamente. Unas poderosas empresas que con su economía dirigen a políticos y medios de comunicación.”
Esto explicaría “el porqué el hecho de que un alcalde esté a punto de perder la vida por defender los derechos de los ciudadanos, que tenga una repercusión mediática internacional imparable y que la propia Bruselas haya reclamado al Gobierno lo mismo que Vadillo” siga “sin ser noticia o se le dedique más de un pequeño breve en sus medios”.
Pero la sociedad sí está cada día más concienciada, y como prueba de ello, múltiples organizaciones están trabajando en el nacimiento de la plataforma en pro de las renovables, en un acto que se celebrará en Madrid el 8 de septiembre en homenaje del alcalde que lleva por título “Por una cultura energética sostenible y en solidaridad con Ángel Vadillo”.
La información relacionada con la acción de Vadillo se puede seguir también a través de Facebook, en Ángel Vadillo Espino y twitter @Angelvadillo.