Martin Malvy, presidente de la región Midi-Pyrénées (Francia), firmó el 30 de julio un acuerdo Estado-Región para el desarrollo del biogás con Stéphane Le Foll, ministro de Agricultura, Alimentación y Bosques, y Philippe Martin, ministro de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía. A través de este convenio, Midi-Pyrénées se compromete a facilitar la construcción de un centenar de plantas de biogás con producción de biometano en su territorio hasta 2020.
Para la coordinación e impulso de la iniciativa se creará un comité regional sobre biometanización co-administrado por el Estado y la región. Su función principal será la de facilitar las operaciones de montaje y ayudar en el desarrollo del sector en la zona. Según la nota de prensa difundida por Midi-Pyrénées, “para la valorización de residuos agrícolas y agroalimentarios en biogás, la metanización supone un sector prometedor de producción de energía renovable”. También advierten de la importancia de lograr fuentes de ingresos adicionales para ganaderos y agricultores gracias a este desarrollo.
Desde 2009 la región de Midi-Pyrénées ha apoyado la creación de diecisiete plantas de biogás que han conllevado la inversión de más de 2,5 millones de euros y han ahorrado la emisión de 4.000 toneladas de CO2 al año. El portal de Midi-Pyrénées informa que otras tres unidades se pondrán en marcha a finales de 2013 y setenta proyectos potenciales están ya en desarrollo o validación.