Bachelet explicó que Transforma Solar está basado en la cooperación público-privada con "una voluntad de desarrollo energético que puede hacer de Chile un líder global en este ámbito".
Respecto a las inversiones en el área de energía, sostuvo que Chile "puede convertirse en referente para la tecnología y la innovación en América Latina", y en ese sentido refirió que "no por nada ocupamos el cuarto lugar a nivel mundial en el Ranking de Atractivo para Invertir en Energías Renovables; no por nada el 52% de la energía adjudicada en la última licitación proviene de energías renovables".
En la licitación mencionada por la presidente, destacó el contrato ganado por la española Solarpack Corp para vender la energía de una planta solar de 120 MW, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte del país, a 29,10 dólares/MWh, el precio de energía solar más barato del mundo hasta la fecha.
Esta iniciativa también busca “transformar un recurso solar excepcional en soluciones energéticas eficientes que tengan un impacto directo en la competitividad de otras industrias nacionales, en particular la minería”, dijo la mandataria. En ese sentido, mencionó el ámbito que presenta el desierto de Atacama "para desarrollar una industria solar local con capacidades tecnológicas y vocación exportadora, y cuenta con un conjunto inicial de 50 iniciativas con un presupuesto público-privado aproximado de 800 millones de dólares", según se describió en una comunicación de la presidencia.
La presentación del programa Transforma Solar fue escenificada en las instalaciones de la empresa Cintac, cuyo derrotero industrial fue así explicado por Bachelet: "Han transitado desde la fabricación de productos de acero a la generación eléctrica; primero, comercializando insumos para las instalaciones fotovoltaicas, para luego generar directamente energía solar mediante la construcción de esta enorme planta solar sobre techos, que contó con una inversión de 12 millones de dólares".
Además de que cuando la fábrica esté en pleno funcionamiento se ahorrará el 70% en energía eléctrica de la red, “la idea de Cintac -dijo la presidente chilena- es masificar este sistema fotovoltaico en techumbres en otras industrias de nuestro país"