ACA indica que aunque es necesario impulsar medidas paliativas y de protección a los ciudadanos, que impidan que sufran las graves consecuencias que tiene para un hogar vivir en situación de pobreza energética, la rehabilitación energética del parque de edificios existente es la única solución a largo plazo para prevenir el problema a largo plazo.
Con este objetivo, ACA organiza el próximo 28 de enero en Cáceres la jornada técnica “Herramientas prácticas para la rehabilitación energética de edificios”. La jornada se enmarca en el Proyecto Habilita, cuyo objetivo es promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de edificios y viviendas existente, sin olvidar la importancia de que la nueva edificación siga estándares de la máxima eficiencia energética y contemple otros criterios de sostenibilidad.
En la jornada se pondrá el foco en mostrar diferentes herramientas prácticas que permiten diagnosticar y mejorar un edificio y en ejemplos reales de aplicación de soluciones técnicas, con el fin de centrar los contenidos en cuestiones más técnicas que profundicen en la formación de los técnicos.
ACA recuerda que en Extremadura, las ayudas de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda para rehabilitación están dotadas con 38 millones de euros para el periodo 2013-2016. En el caso de los Fondos FEDER, cuyas primeras convocatorias estarán en vigor desde el primer trimestre de 2015, las que el papel de las administraciones locales será clave.