Cuando en marzo de 2014 se llevó a cabo la inauguración oficial de la planta de 500 kW de Torregrossa ya se escenificó el rechazo absoluto a la normativa tan dañina para las renovables que se está llevando a cabo en España, que afectaba a la puesta en marcha definitiva de dicha instalación. El paso del tiempo ha venido a confirmar a Som Energia la dificultad de sacarla adelante y llegar a un régimen estable de funcionamiento. “Después de los retrasos en la construcción y de los obstáculos administrativos, la planta opera con normalidad desde el mes de octubre del año pasado”, afirman desde la cooperativa.
En Som Energia explican con más detalle que, debido al nuevo marco normativo, han tenido que adaptar el funcionamiento para encontrar el equilibrio entre los gastos de operación, la producción eléctrica y el número de horas de funcionamiento, “siempre con el objetivo de producir el máximo de kWh verdes posibles dentro de esta nueva coyuntura”. Con datos de marzo de 2015, la planta ha producido 1.784,95 MWh de energía eléctrica inyectada en la red (el equivalente al consumo de unas 598 familias), 1.845,72 MWh de energía térmica (consumida por la propia planta, para calefactar los digestores), 26.978,19 toneladas de digestato (fertilizante líquido para aplicación en el campo) y 4.030 m3 de biogás.
Objetivos: aumentar la producción y mejorar la calidad de los residuos
Entre los cambios expuestos se citan que desde el mes de mayo de 2014 Apergas se encarga del mantenimiento y operación de la planta. “Hubo un cambio en la gestión de la operación y se hicieron una serie de mejoras y trámites administrativos para poder funcionar con normalidad”, aclaran. Desde octubre de 2014, una vez conseguidos todos los permisos pendientes, afirman trabajar en aumentar la producción y mejorar la calidad de los residuos con la intención de que en 2015 la producción eléctrica llegue a los 3 GWh y las 6.200 horas de funcionamiento equivalentes.
Desde la entrada de Aspergas citan las mejoras que han permitido optimizar la operación de la planta: sistema SCADA (sistema de supervisión, control y adquisición de datos), instalación de un filtro de carbón activo y pozo de condensados. En proceso de incorporación se encuentran sendos sistemas de bombeo de lixiviados y de limpieza de los camiones. Para poder comprobar esta evolución y la incorporación de las mejoras, el sábado 4 de julio Som Energia organiza una visita a la planta para todas las personas que estén interesadas.