En un discurso similar al presentado también en Genera por Unión por la Biomasa, de la que forma parte COSE, esta confederación insiste en las potencialidades que ofrecen los bosques españoles para producir energía renovable con biomasa forestal y disminuir nuestra dependencia energética. Donde Unión por la Biomasa hacía peticiones a los partidos políticos en las elecciones en ciernes, la patronal de la propiedad forestal las hace a las Administraciones.
COSE considera que “para dar un impulso definitivo al desarrollo de la biomasa habría que potenciar su consumo desde los órganos de gobierno y tomarse en serio en la política energética, dar facilidades de financiación a los proyectos energéticos, contar con unos incentivos fiscales que atraigan la inversión en el sector de la bioenergía y favorecer la agrupación de los productores/propietarios forestales para organizar una oferta sólida que genere una demanda estable”.
Destino eléctrico impedido y destino térmico lento
En concreto, desde la confederación se pide “un marco normativo adecuado con medidas dinamizadoras, como un plan de estimulación para el sector de la bioenergía donde el Gobierno recupere su inversión”. Recuerdan que “el destino eléctrico de la biomasa se encuentra totalmente impedido por diferentes medidas adoptadas por el Gobierno y el térmico avanza lentamente por los excesivos requerimientos de financiación de los proyectos y la implantación previa de sistemas de generación con combustibles fósiles”.
Entre las barreras que se podrían superar con estas medidas están las qie presentan unos bosques con "dificultades orográficas, un tamaño medio de explotación pequeño, escasas ayudas y, en la mayoría de los casos, los esfuerzos de los selvicultores no se ven compensados por el bajo valor que la biomasa alcanza en el mercado”. Concluyen que “en una parte importante de nuestros montes los gastos de la elaboración son más altos que el valor de mercado de la misma”.
Mejor planificación forestal
De cara al sector, COSE considera que “el bajo valor económico que estos productos tienen para la propiedad forestal se puede ver mejorado e incrementado con una mayor intensidad de gestión en los montes, con una mejor planificación y agrupando las ventas de madera de varios propietarios de forma que hagan más atractiva esta posibilidad con un mayor volumen a extraer en la zona y con la reducción de los costes de movilización de maquinaria”.
En paralelo a las demandas de COSE, la Red Rural Nacional (RRN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) informa de la creación del grupo focal en innovación forestal. Esta figura parte tanto de la estrategia Europa 2020 como de la programación de desarrollo rural 2014-2020 de la UE, y su objetivo principal es promover la innovación en el medio rural, adaptando la oferta científica a la demanda sectorial a través de proyectos concretos que serán definidos por los grupos operativos.
Grupos focales para innovar en biomasa forestal
En la UE ya se ha creado un grupo focal que tiene a la biomasa forestal como protagonista, y ahora es España quien crea uno más genérico sobre innovación forestal. “El objetivo de este nuevo grupo focal es llevar la innovación al sector forestal al tiempo que se mejora la capacidad del propio sector para organizarse, estructurarse y cooperar para la aplicación de nuevos modelos de aprovechamiento, transporte y comercialización de productos”, resaltan desde la RRN.
A pesar de que en el comunicado de la RRN no se cite expresamente al aprovechamiento energético de la biomasa entre la temática a cubrir por el grupo focal, fuentes que trabajan en el mismo han asegurado a Energías Renovables que con toda seguridad aparecerán en el proceso de formación y definición del mismo.
Abierto a la participación
Se prevén dos reuniones presenciales, la primera a mediados de septiembre y la segunda a finales de noviembre, “con un intenso trabajo por vía electrónica” entre ambas que conllevará la publicación de los resultados definitivos del grupo focal. Este no superará las 25 personas, representativas de todos los grupos interesados en la innovación en este campo, de los ámbitos geográficos, las posiciones en la cadena de valor y los productos forestales.
Desde la RRN anuncian que aquellas personas que quieran aportar algo al grupo y deseen hacerlo deberán enviar la expresión de interés (descargándola desde la propia página de web de la RRN) antes del 1 de septiembre de 2016 a idiagri@magrama.es.