"Gracias a las dos anteriores compras colectivas, más de 60.000 hogares lograron ahorrar en sus facturas de gas y/o luz". Lo dice la Organización de Consumidores y Usuarios, que ha decidido repetir experiencia y promover la III Compra Colectiva de Energía, una iniciativa que bebe del principio "la unión hace la fuerza". La idea es convertirse en un gran consumidor -sumando muchos pequeños consumos- y ganar así atractivo como cliente. Si una comercializadora nos ve como cliente apetecible (porque entre todos vamos a comprarle mucha energía), nos hará mejores ofertas.
Hasta el 3 de mayo
Todos los interesados en participar en esta campaña de la OCU pueden hacerlo inscribiéndose en quieropagarmenosluz.org (también es posible inscribirse llamando al teléfono gratuito 900 907 159). La inscripción es gratuita y puede materializarse hasta el 3 de mayo. "A partir de esa fecha -explica la OCU-, invitaremos a las compañías de electricidad y gas a participar en la subasta, y, una vez concluida esta, te comunicaremos el resultado de la compañía ganadora y cuál es la mejor alternativa para tu consumo. También empezaremos a reunirnos con los principales interlocutores para trasladarles nuestras propuestas".
¿Cuánto me ahorraré?
La Organización de Consumidores y Usuarios aclara que "la participación es gratuita y sin compromiso, solo tú decides si cambias de tarifa o no tras ver los resultados". Eso sí, la asociación avisa: el conocimiento de alternativas como la que propone "también te puede servir para hablar con tu compañía actual para mejorar tus condiciones". La OCU asegura que se puede conseguir un ahorro medio de hasta 105 euros al año ("ahorro estimado para un hogar con 4,6 kilovatios de potencia contratada y 3.500 kilovatios hora de consumo medio anual, que contrate la tarifa Discriminación Horaria que resulte ganadora de la Compra Colectiva").