Esta edición -que ha contado con el patrocinio de Cepsa, Enagás, Iberdrola y Repsol, y que ha sido editada simultáneamente en español y en inglés- ha analizado los siguientes asuntos. En el capítulo “La geoestrategia del gas natural licuado”, el autor, Enrique Locutura, analiza el desarrollo de la industria del gas natural licuado (GNL) y sus particularidades, las tendencias de los precios y los diferentes mercados, así como su papel en la seguridad de suministro. Según Locutura, "la tasa de crecimiento del GNL más que duplica la del resto del gas y se estima que antes del año 2050 duplicará su actual cuota del 10% del total del gas comercializado en el mundo, con lo que consolidará -según el autor- su papel de globalización del mercado de energía y contribuirá de forma decisiva a su diversificación y a la seguridad de suministro de muchas regiones".
El mar como autopista de petroleros
En el capítulo “La visión geoestratégica de las rutas marítimas de la energía”, el contralmirante de la Armada Gonzalo Sirvent analiza las bases del comercio marítimo internacional, la importancia de la flota mercante y la libertad de navegación, sobre todo en aquellos cuellos de botella en los que confluye un tráfico muy elevado de petroleros y buques gaseros, "que podrían verse afectados -según el militar- por conflictos bélicos, terrorismo u otros supuestos". De interrumpirse este tráfico -sostiene Sirvent-, se producirían graves retrasos en los suministros y una importante subida de los precios en los mercados mundiales.
El yihadismo y las guerras árabes
El coronel de Artillería Ignacio Fuente, responsable del capítulo “El impacto del yihadismo en el sector energético”, estudia la capacidad de los principales grupos yihadistas, Al Qaeda y el Daesh, de intervenir en el sector de la energía mediante actuaciones ofensivas dirigidas a la destrucción de las instalaciones o mediante la ocupación de las mismas para, a continuación, analizar su impacto en los mercados energéticos y, en definitiva, las posibilidades de que alcancen sus objetivos estratégicos. Se centra en dos escenarios distintos, representados por Siria e Iraq, por una parte, y Libia, por otra, escenarios por cierto de las tres últimas guerras árabes.
Petróleo
En el capítulo “Precios del petróleo y geopolítica mundial”, Raúl Cardoso, que fue representante de Pemex entre 2003 y 2010 en Europa (así como de Repsol), hace un recorrido por la historia de la OPEP y los distintos episodios políticos por los que ha pasado. Analiza, además, la actualidad de los mercados internacionales del petróleo, los principales problemas geopolíticos en Oriente Medio y su impacto en los precios, las posibles repercusiones del regreso de Irán a los mercados, y la estrategia de Arabia Saudí ante la aparición de nueva oferta como la del fracking de los Estados Unidos, así como su reciente apuesta por las renovables.
Aranzadi coordina
“El nexo agua, energía y alimentos” es el quinto y último capítulo de esta publicación. Su autor, Mariano Cabellos, presidente de Energía sin Fronteras, examina el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las implicaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo referente a la eliminación de la pobreza y el hambre, el derecho humano al agua y al saneamiento, así como el acceso universal a un nivel adecuado de servicios modernos y sostenibles de energía. En el trabajo se pone de manifiesto la importancia de que diseñen políticas coordinadas comunes para estos tres elementos. Ha coordinado la obra el exministro de Industria (con el PSOE) Claudio Aranzadi.
Artículos relacionados
Energía y geoestrategia 2014
Energía y geoestrategia 2015
Repsol Armada