La convocatoria de SUD Cooperació es una iniciativa de la empresa SUD Renovables, en memoria de Enric Pareja Martínez, socio cofundador de la empresa, para apoyar actuaciones encaminadas a trabajar para la sostenibilidad ambiental, social y económica del planeta. El premio, dotado con una ayuda económica de 7.500 euros, está patrocinado por las empresas SUD Renovables, Cim Aigua, Ona Capital y Vilar&Riba.
El acto de entrega del premio se ha realizado en la Sala Sert del Edificio El Sucre, en Vic, coincidiendo con la celebración del 10º aniversario de SUD Renovables. Asistieron un centenar de personas y contó con la presencia del economista y activista Arcadi Oliveres, que ofreció una charla con el título "Energía: ¿pobreza de los ciudadanos y riqueza de empresas?".
Durante el acto, que contó con el apoyo de Cavas Gramona, Bon Preu y la Cámara de Comercio de Barcelona, SUD Renovables explicó las últimas novedades del autoconsumo eléctrico, se celebraron los 10 años de SUD y finalizó con un aperitivo acompañado de la música en directo de Coloma Beltran y Quim Abramo Duo.
SUD Renovables es una empresa fundada en 2005 que se dedica a la ingeniería, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables. El grupo SUD, una referencia en el sector del autoconsumo eléctrico, ha generado negocio por valor de más de 30 millones de euros, dispone de una plantilla de 25 personas y tiene presencia en España, Andorra y Latinoamérica.
La Fundación Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación integral de una de las zonas más empobrecidas de la India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana, y de algunas de las comunidades excluidas y marginadas por el sistema de castas: dalits, grupos tribales y castas desfavorecidas. Actualmente trabaja en 3.235 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas.