La Fundación Renovables (FR) ha difundido esta mañana un comunicado en el que "urge" al futuro Gobierno "a actuar sin más demora" sobre tres ítems muy concretos: la elevada dependencia energética del exterior, el cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de emisiones y la adopción de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático. Según la Fundación, con una dependencia energética del exterior del 73%, veinte puntos por encima de la media de la Unión Europea, España "necesita comenzar una transición energética lo más rápido posible, que nos libere de los combustibles fósiles, recursos finitos y de los que no disponemos, y fomentar todo el potencial de las energías renovables".
En cuanto al marco jurídico
La Fundación considera que "la creación de un marco jurídico favorable es indispensable para comenzar a reducir las emisiones ya". Este marco -explican desde la FR- debe permitir a España cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea y el Acuerdo de París. "España -explican desde la Fundación- ya tuvo que recurrir a la compra de derechos de emisión por incumplir el Protocolo de Kioto, que finalizó en 2012 y, a fecha de hoy, no estamos precisamente en la senda de cumplir con las directivas europeas para los horizontes 2020-2030, con lo que tendremos que volver a pagar por contaminar, algo que no nos podemos permitir".
Denuncia
La Fundación denuncia por otro lado que el Ejecutivo Rajoy "apenas ha puesto en marcha medidas para adaptar nuestra sociedad a un escenario de pérdida de recursos hídricos, aumento de la desertización y subida del nivel del mar, a pesar de ser uno de los territorios más vulnerables al cambio climático, cuyos efectos ya estamos notando". En ese sentido, la FR considera urgente "un análisis en profundidad de los posibles escenarios e implementar medidas de adaptación que amortigüen estos impactos". Habida cuenta de todo ello, la Fundación explica que ha decidido sumarse a la campaña Ley de Cambio Climático Ya!!
Según el comunicado que ha difundido hoy la FR, "aunque todos los partidos políticos contemplan en sus agendas la aprobación de una Ley de Cambio Climático en la próxima legislatura, se lanza esta campaña para que el futuro Ejecutivo no la deje en el cajón de las promesas a realizar y apruebe lo antes posible una Ley que impulse el traspaso a una sociedad baja en consumo de combustibles fósiles, que contribuya al esfuerzo global de reducción de emisiones e implante medidas de adaptación a sus inevitables efectos". La campaña Ley de Cambio Climático Ya¡¡ anima a la ciudadanía a firmar firmar una petición dirigida al Congreso de los Diputados y al Ejecutivo.
Lo que cuenta la campaña, o «Cuatro motivos de peso para una Ley de Cambio Climático Ya!!»
Motivo 1: la dependencia energética
La energía es el motor de la sociedad. El 75% de la energía que consumimos viene del exterior siendo principalmente hidrocarburos. Debe ser cuestión de prioridad nacional, cambiar el modelo energético basado en recursos finitos y que no disponemos (petróleo, gas y uranio) por recursos renovables y de los que sí disponemos. Transición Energética Ya¡¡ (Más info).
Motivo 2: Obligaciones internacionales
Tras los Acuerdos de Paris, los países deben cumplir sus compromisos de reducción de emisiones, a la vez que mejorarlos. La Unión Europea se ha comprometido a reducir emisiones un 20% para 2020 y un 40% para 2030, con respecto a 1990. En 2014 nuestras emisiones fueron un 12% superior a las de 1990, y si España no cumple con sus objetivos marcados, tendrá que pagar por contaminar como ya pasó en Kioto, algo que no nos podemos permitir. Cumplir los Acuerdos Internacionales Ya¡¡ (Más info).
Motivo 3: Vulnerabilidad a los efectos
La cuenca mediterránea es una de las regiones más vulnerables a los efectos del cambio climático. Los efectos ya se están notando e irán empeorando a lo largo de las próximas décadas. La disminución de precipitaciones aumentara las áreas desérticas, los fenómenos meteorológicos extremos conllevarán graves daños, y el aumento del nivel del mar afectará especialmente a una península donde gran parte de la población vive en la costa y de la costa. Adaptación al Cambio Climático Ya¡¡ (Más info).
Motivo 4: Por qué somos la última generación que puede evitarlo
Los niños que nacen hoy vivirán a final de siglo. Según la ciencia y de seguir con el ritmo actual de emisiones, se podría superar la barrera de +2º antes de que estos niños hayan cumplido la mayoría de edad. Y para el 2100 cuando sean ancianos, la temperatura media global habrá aumentado entre 3,7 y 4,8 grados respecto a los niveles preindustriales. Un planeta hostil para la vida, con una disminución drástica de recursos naturales disponibles, y con más de 11 mil millones de habitantes. Un futuro nada halagüeño para estos niños, que no han sido los responsables, por ello, tenemos la obligación moral de Frenar el Cambio Climático Ya¡¡ (Más info).