El territorio escogido para desarrollar este proyecto, que complementa a la iniciativa Surf ‘n’ Turf, son las Islas Orkney de Escocia, en las que ya hay una potencia instalada de 50 megavatios en aerogeneradores y sistemas de aprovechamiento de olas y mareas que generan 46 gigavatios hora al año de energía renovable y que han convertido a este territorio en un exportador neto de energía eléctrica desde 2013.
La energía utilizada para producir el hidrógeno para el proyecto BIG HIT provendrá de los aerogeneradores que funcionan en las islas de Shapinsay y Eday, dos de las que conforman el archipiélago de Orkney. Debido a restricciones derivadas de la limitada capacidad de la red eléctrica insular del archipiélago, estas turbinas pierden anualmente cerca de un 30% de su capacidad de producción.
A partir de ahora, esa capacidad excedentaria se utilizará para separar los componentes del agua y, mediante el proceso de electrolisis, producir hidrógeno “verde” con cero emisiones de carbono, y oxígeno, utilizando dos electrolizadores PEM de 1 y 0,5 megavatios en cada una de las mencionadas islas.
BIG HIT va a aprovechar la experiencia de la iniciativa Surf ‘n’ Turf, que buscaba producir hidrógeno en las islas de Eday y Shapinsay utilizando el viento y la fuerza de las mareas. Se trata de dos proyectos de demostración pioneros en el mundo que van a permitir llevar a la práctica un modelo completamente integrado de producción, almacenamiento, transporte y uso de hidrógeno, con vistas a su utilización en sistemas de calefacción, suministro eléctrico y descarbonización del sector del transporte, especialmente en puertos marítimos.
E
stos proyectos abarcan un gran número de campos, como aspectos logísticos y regulatorios del transporte de combustible de hidrógeno entre las islas y la sensibilización sobre las nuevas tecnologías de construcción y transporte relativas a este vector energético.
Participantes
El proyecto BIG HIT está coordinado por la Fundación del Hidrógeno en Aragón y cuenta con la participación de las administraciones locales Orkney Islands Council, Shapinsay Development Trust (SDT), Community Energy Scotland (CES) y del European Marine Energy Centre (EMEC). Los socios industriales son la empresa aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones (patrona de la FHa), Giacomini, ITM Power, y Symbio FCell. El socio académico es la Technical University of Denmark (DTU), mientras que Scottish Hydrogen & Fuel Cell Association (SHFCA) se ocupará de la difusión. También participa el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Malta, como territorio en el que puede replicarse el proyecto.
El proyecto BIG HIT tiene el apoyo financiero de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) de la Comisión Europea, que aporta 5 millones de euros de los 10,9 que componen su presupuesto total.