Grupotec presta servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría. En los últimos años se ha volcado con la solar fotovoltaica, en España y en otros países, entre ellos, el Reino Unido. ¡Y de qué manera! En apenas nueve semanas han instalado y conectado 12 parques fotovoltaicos que suman 46 MW y que producirán aproximadamente 38 millones de kilovatios/hora/año (kWh) de electricidad. Aproximadamente el consumo de una ciudad de 50.000 habitantes. Esa energía generada en centrales de carbón supondría la emisión de 33.583 toneladas anuales de CO2 que se evitan con la energía solar..
En total se han instalado más de 180.000 módulos fotovoltaicos, 1,3 millones de metros de cableado y más de 2.000 toneladas de acero. Los doce proyectos ocupan una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados y una inversión de más de 50 millones de libras.
En la construcción de estos proyectos, Grupotec ha empleado más de 500 personas, de las que prácticamente el 75% han sido españolas, y ha utilizado hasta 27 subcontratas españolas y británicas. Las obras se iniciaron el 15 de enero, en el invierno más frío que se ha conocido en el suroeste de Inglaterra, según los datos reales recogidos por el instituto meteorológico del Reino Unido. Y los parques se conectaron el 31 de marzo.
“Estamos muy satisfechos por la consecución de este gran logro, que demuestra la buena coordinación y el excelente trabajo en equipo realizado por todos”, apunta José Miguel Ferrer, director de Grupotec en el Reino Unido.
Grupotec es, precisamente, uno de los protagonistas del número de abril de nuestra revista en papel, en un reportaje sobre empresas españolas que trabajan en el Reino Unido.