El parque, denominado El sol de Vallenar, ocupará una extensión superior a las 2.150 hectáreas y está situado en el desierto de Atacama, uno de los puntos con mayor nivel de irradiación solar del planeta, y por tanto, un lugar óptimo para la producción de energía proveniente del sol, indica Cox Energy en un comunicado.
Su construcción se abordará en cuatro fases. La primera de ellas comenzará a finales de 2014 y supondrá la instalación de 300 MW de potencia y una inversión de más de 340 millones de euros.
Según el presidente la compañía, Enrique Riquelme Vives, “la puesta en marcha de El Sol de Vallenar supone para Cox Energy,la oportunidad de situarse a la cabeza de las compañías fotovoltaicas que están desarrollando parques en Latinoamérica y convertirse en referente dentro de este sector con un proyecto en el que las subvenciones no son necesarias para ser rentables”.
Cox Energy está ultimando todos los permisos y licencias necesarios para el inicio de las obras del parque, “consolidando lo que supone una ventaja competitiva, ya que obtener la aprobación de un proyecto como éste en Chile suele durar varios años”, destaca la empresa.
Entre las medidas acordadas por el gobierno chileno para mejorar la electrificación del país figura la construcción, en los próximos años, de una nueva línea de transmisión de más de 1.000 MW de capacidad, a lo que se une la aprobación, en 2013, de una ley por la que se duplica la participación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la composición de la matriz eléctrica del páis.
La principal consecuencia de esta normativa ha sido elevar la obligación de participación de las ERNC, como la fotovoltaica, en el mix de energía chileno, de un 10% previsto en 2024 a un 20% en 2025.
Actualmente, Cox Energy tiene en desarrollo proyectos fotovoltaicos en Latinoamérica por una potencia aproximada de 2.000 MW. En concreto, en Chile, Panamá (Llano de Sanchez) y México (tres proyectos situados en la Baja California denominados Aparse, San Luis de Rio Colorado y Caborca), y está trabajando en otros situados en países como Costa Rica o EEUU .