Es decir, la mitad de la electricidad consumida por los españoles en Navidad la ha proporcionado el viento, ahorrando dinero a los consumidores: como la generación eólica entra a un precio marginal cero en el mercado mayorista eléctrico –desplazando de este modo a tecnologías más caras–, durante estos últimos días los precios han caído exponencialmente.
Según los datos de OMIE, recogidos y analizados por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el precio del pool se situó el martes en 9,18 euros/MWh y el miércoles en 5,42 euros. Hoy se sitúa en 12,84 euros. En el resto de diciembre, el anticiclón que nos ha acompañado tuvo como consecuencia unos niveles de viento inusualmente bajos para el último mes del año, uno de los motivos por los que el precio de la electricidad se disparó hasta máximos de 112 euros/MWh.
La eólica, añade AEE, ha sido la tecnología que más electricidad ha aportado a España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia en un año completo. Según el avance de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 21,1%.