Las tecnologías solares empiezan a mostrar su potencial. Después de una primavera inusualmente húmeda que ha tenido los cielos cubiertos en muchas ocasiones, la llegada de junio ha traído consigo el despertar de las tecnologías solares de producción de electricidad.
Los datos de Red Eléctrica de España confirman que la fotovoltaica ha aportado en junio el 5,1% de la generación total mientras que la termosolar ha llegado al 2,9%. Un 8% en conjunto que supera la generación de gas en ciclos combinados, que se ha quedado en un 6,9%, lastrado por una baja demanda que sigue descendiendo: un 1,8% en junio.
La demanda peninsular, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 19.239 GWh, un 7,3% inferior a la de junio del 2012.
En el primer semestre del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,7% inferior al del año pasado. La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 122.871 GWh, un 3,8% menos que en el mismo periodo del 2012.
Generación del mes de junio de 2013
Generación de enero a junio de 2013
La producción de origen eólico del mes de junio ha alcanzado los 3.582 GWh, un 13,3% superior frente al mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 19,3% de la producción total. En el mes de junio, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 45,2% de la producción. El 64,7% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.
– El 47,9% de la electricidad en mayo fue renovable
– Récord histórico: el 54% de la electricidad en abril fue renovable