Esta actividad le fue encomendada en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, para que desarrollara a partir de esa fecha las funciones que hasta entonces realizaba la Oficina de Cambios de Suministrador (Ocsum). En 2013 se produjeron en España 3,6 millones de cambios de comercializador en el sector de la electricidad (lo que supone una tasa de cambio de aproximadamente el 12%) y casi un millón en el sector del gas natural (una tasa también del 12%). Se trata de tasas en línea, e incluso superiores, a las que se registran en ambos mercados en Europa y con las observadas en el sector de las telecomunicaciones en España.
"Conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia"
En el comunicado que ha hecho público hoy, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) asegura que asume las tareas de supervisión de los cambios de suministrador "para que estos se realicen conforme a los principios de transparencia, objetividad e independencia". Según ese comunicado, en primer lugar, la CNMC realizará las funciones de análisis de la información de los consumidores que cambian de comercializador, "con el fin de supervisar que no existan barreras al cambio, pudiendo acceder asimismo a las bases de datos de los 34 millones de consumidores existentes en ambos sectores". En segundo lugar, la CNMC "propondrá mejoras en los procedimientos de intercambio de información para que esta fluya entre los casi 700 distribuidores y comercializadores".
La formación de los nuevos comercializadores
Además -añade el comunicado-, la CNMC "se encargará de la formación de los nuevos comercializadores y del asesoramiento de los existentes". Y, por fin, "elaborará informes sobre la verificación del efectivo consentimiento del cambio por parte del consumidor e informes periódicos sobre los cambios, que permitan a la propia Comisión efectuar su labor de supervisión del mercado minorista, realizar propuestas de mejora normativa e instruir procedimientos informativos y sancionadores". La CNMC ha firmado con Ocsum un convenio de colaboración "por el que recibe la documentación, bases de datos y herramientas informáticas que utilizaba la Oficina". La finalidad es -informa la Comisión- "garantizar que esta nueva función no suponga ninguna distorsión en la actuación de los agentes que intervienen en el mercado minorista de electricidad y del gas natural (distribuidores y comercializadores), ni en la actividad de supervisión de estos mercados que realiza la propia CNMC, ni en la información que regularmente se envía al Ministerio de Industria y Energía".