“Nuestra propuesta consiste en desarrollar una turbina que produzca electricidad bajo condiciones hidráulicas variables de caudal y presión, algo muy común debido a la estacionalidad del recurso hídrico”, explica Jaime Lledó, fundador de Tecnoturbines. “Únicamente el 6% de las candidaturas presentadas ha obtenido subvención, lo que avala la viabilidad y el potencial de nuestro proyecto”, señala el empresario.
Tras la aportación de H2020, el programa de trabajo de Tecnoturbines y Sendekia cuenta con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. La empresa catalana coordina el proyecto, en el que tiene un peso del 60%.
Tecnoturbines cuenta con dos accionistas principales: Fluidra Accelera, el programa de aceleración de start-ups del grupo multinacional Fluidra, dedicado al desarrollo de aplicaciones para el uso sostenible del agua; y KIC InnoEnergy, considerada el motor de innovación para la industria energética europea.
La campaña H2020 entró en vigor en 2014 y se trata del mayor programa de fomento de la investigación e innovación a nivel europeo. Hasta 2020, la Comisión Europea concederá cerca de 80.000 millones de euros a iniciativas de I+D+i. Además, se prevé que el apoyo de la Comisión anime a los inversores privados a financiar las ideas adjudicatarias de la ayuda.