Desde Expobioenergía aseguran que “las firmas españolas irrumpen con más fuerza que nunca en esta séptima edición de la feria”. Confirman que la suspensión de las primas a las nuevas inversiones en renovables para generación eléctrica derivadas del RDL 1/2012 y el constante aumento del coste de las importaciones de los combustibles fósiles (gasóleo y gas) potencian el desarrollo de aplicaciones para usos térmicos de la biomasa en nuestro país. Añaden que “el calor y la climatización abren nuevas expectativas para las empresas del sector de origen nacional, que ha visto impulsada su actividad en los últimos meses”.
Aresol (Alternativas Riojanas Eólicas y Solares) es una de esas empresas “que han visto impulsada su actividad en los últimos meses”. Hace dos años diversificó su trabajo hacia el sector de las empresas de servicios energéticos (ESE) y desde entonces no ha parado de instalar calderas de muy diferente condición y servicios en hoteles, comunidades de vecinos, residencia de ancianos, balneario, lavandería industrial, matadero… En el último comunicado de Expobioenergía se subraya que “es esencialmente en las aplicaciones térmicas donde se divisan ahora interesantes oportunidades de negocio. Por eso la biomasa para estos fines (ACS y climatización) crece a buen ritmo”.
9 MW de red de calor en Soria
Ayer mismo, otra empresa, Rebi (Recursos de la Biomasa) subía un mensaje a Twitter con una imagen de los avances realizados en la red de calor de Ólvega, en Soria: “¡Marchando 9 MW con biomasa! DH-Ólvega va tomando forma con la instalación de las calderas”. Desde la empresa confirman que las obras estarán concluidas para que los doce edificios que componen la red de calor tengan calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) antes de que comience el invierno. Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos que acomete Rebi y uno de los más importantes de estas características que existen en España.
Los de Aresol y Rebi son solo dos ejemplos que confirman el diagnóstico de Expobioenergía. Desde la feria recalcan que “la biomasa para generación de calor ha funcionado siempre sin primas, por lo que ahora consigue eludir los perjudiciales efectos de la moratoria a las renovables”. El que la participación internacional en la edición de 2012 sea calificada de discreta permite pensar a la organización que es el momento de la tecnología “made in Spain”. No obstante, la pujanza española no impide que parte de las 385 empresas y marcas expositoras procedan de hasta dieciocho países diferentes, entre los que destacan Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Reino Unido.