Buena parte de los proyectos aprobados por la AND corresponden a la recuperación de gases de vertederos y su posterior empleo en la generación de energía, principalmente electricidad. De los 43 correspondientes a la bioenergía, 29 estarían asociados al biogás, y de ellos solo 10 se salen del ámbito de la utilización del gas y el metano procedentes de vertederos. Algunos son proyectos genéricos de desarrollo de esta tecnología, como es el caso de los dos aprobados en la anterior reunión de la AND, de febrero de este año, que se incluye en el “programa de apoyo al biogás en Nepal”, presentado por el Banco Mundial para el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF), que además se une a otro de características similares, en el mismo país, aprobado en la séptima reunión, en septiembre de 2006.
La recuperación del biogás de vertederos de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Egipto, Sudáfrica, China, India y Filipinas han entrado dentro de los proyectos aprobados que cumplen los mecanismos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero basados en proyectos del Protocolo de Kioto. Pero también lo han hecho iniciativas de obtención de biogás en una granja ecológica en Hubei (China), la instalación de unos biodigestores en La Calera (Perú) y el programa de actividades “Recuperación y combustión de metano para producción de electricidad a través de digestión anaerobia de purines del
Land Bank de Filipinas”, presentado por el Banco Mundial para el Fondo Español de Carbono (FEC).
En biomasa mandan las industrias azucareras y cementeras
En el apartado de la biomasa existe un reparto más equitativo entre proyectos relacionados con las industrias azucareras y la cementeras. De los 14 proyectos hay seis vinculados a la cogeneración con bagazo, cuatro de ellos en complejos azucareros de la India, todos presentados por el Banco Asiático de Desarrollo para el Fondo de Carbono Asia Pacífico (APCF); uno más en Filipinas presentado por Endesa Generación y otro en Guyana, del CDCF. Fuera de la industria azucarera, la India también es destinataria de los dos proyectos de gasificación de biomasa existentes.
Dentro de la industria cementera, hay tres proyectos que emplean residuos de biomasa en plantas de Costa Rica, Colombia y Egipto, todos presentados por Cemex. Los otros dos son uno de sustitución parcial de combustibles fósiles por cáscara de arroz en una planta de Uruguay y otro por cáscara de maní en Argentina, ambos de Cementos Molins y Corporación Uniland. Por último, hay un programa de calefacción con biomasa en comunidades locales en Moldavia.
Más información:
www.magrama.gob.es