La convocatoria, ya en su quinto año, busca empresas europeas –startups, pymes o de mayor tamaño– que ya cuenten con proyectos innovadores de energía sostenible en la etapa de I+D pero necesiten ayuda para comercializar su producto. La convocatoria inicial de 2016, finalizada en abril, recibió más de 500 registros de innovadores de toda Europa. KIC InnoEnergy espera ahora nuevas propuestas.
Esta segunda convocatoria estará abierta hasta el 11 de octubre de 2016. Una vez concluido el plazo, los proyectos más prometedores deberán ser presentados ante los comités de evaluación de KIC InnoEnergy. El 19 de diciembre de 2016 se anunciarán los aspirantes seleccionados.
Diego Pavía, director ejecutivo de KIC InnoEnergy, se ha mostrado complacido por poder abrir la convocatoria por segunda vez este año. “Aunque hemos obtenido una respuesta increíble durante la primera fase, esperamos que durante esta segunda fase recibamos algunas solicitudes que en su momento llegaron fuera de plazo y que se presenten otras por primera vez”.
El sector de la energía está experimentando un cambio sin precedentes y se enfrenta a retos importantes. “Si tenemos que reducir las emisiones de CO2 y garantizar al mismo tiempo un futuro con energía sostenible y asequible, la innovación será un factor crucial para lograr el éxito en esta tarea. Nuestro trabajo consiste en contribuir a que surja la innovación, desarrollarla y, por último, comercializarla”.
Este es el espíritu en el que se basa la convocatoria de proyectos de innovación. Crea conexiones que hacen avanzar las propuestas. “Ponemos a los innovadores en contacto con la industria y otros socios de toda Europa que pueden facilitar la comercialización de lo que antes era tan solo un concepto”, explica Pavía.
Esta será la séptima convocatoria en cinco años. Hasta la fecha KIC InnoEnergy ha invertido 133 millones de euros en contribuir a que más de 70 nuevos productos y servicios lleguen a sus primeros clientes. “Ahora que abrimos de nuevo la convocatoria este año para nuevas empresas –señala Pavía– , nuestro mensaje vuelve a ser este: uníos a nosotros y dejadnos ayudaros a convertir vuestro concepto en una realidad comercial”.
La convocatoria busca recibir solicitudes relativas a innovaciones en los ocho “campos temáticos” de KIC InnoEnergy:
• Tecnologías limpias de carbón y gas
• Almacenamiento de energía
• Eficiencia energética
• Energía de combustibles fósiles
• Energías renovables
• Edificios y ciudades inteligentes y eficientes
• Red eléctrica inteligente
• Convergencia sostenible de la energía nuclear y las renovables
Para registrar un proyecto pincha aquí.
Proyectos seleccionados en anteriores convocatorias.
También puede obtenerse más información sobre el proceso de presentación de propuestas a través de dos webinars gratuitos que han tenido lugar durante este año. Puedes verlos aquí.