En su 25 aniversario, Intersolar Europe ha demostrado que el mercado de la energía solar y el almacenamiento energético crece en todo el mundo. En estos años los organizadores de la feria más importante del sector han impulsado la industria fotovoltaica, que ha experimentado cambios significativos: la solar lleva camino de convertirse en la forma más barata de generación de energía; en muchas partes del mundo los costes de producción de electricidad fotovoltaica ya están entre 5 y 7 céntimos de euro el kilovatio hora.
Por eso, la fotovoltaica, junto con la eólica, jugará un papel central en el suministro de energía futuro. Y los sistemas de almacenamiento son la columna vertebral de este nuevo mundo de la energía, ya que garantizan la seguridad de suministro y, por tanto, son un importante catalizador para la transición energética global. Mientras que los combustibles fósiles y la nuclear continúan con su declive constante.
Renovables inteligentes. Ese ha sido el tema central de esta edición de Intersolar y ees Europe. Porque la integración en la red de las distintas tecnologías, junto con la optimización de la gestión y la interconexión entre las distintas piezas que forman los sistemas solares son fundamentales para hacer realidad esta transición.
Crecimiento espectacular de ees Europe
La edición de 2016 ha supuesto un crecimiento espectacular para las ferias muniquesas, especialmente ees Europe: su espacio expositor ha crecido un 40% y el número de expositores un 35%, hasta los 213 fabricantes de baterías y sistemas de almacenamiento. Sin olvidar que otras 156 empresas del sector hacían lo propio en Intersolar. Las soluciones de almacenamiento han sumado entre las dos ferias 369 expositores del total de 1.077.
Alemania, con 351 expositores, sigue siendo el país mejor representado. Pero conviene atender al dato de que un 60% de empresas proceden ya de otros países. La suma conjunta de Intersolar y ees Europe 2016 ha supuesto un incremento del 8,4% de superficie y del 7% en número de expositores. Que han atraido a 43.000 visitantes de 160 países, convirtiendo una vez más a este evento en el más importante del mundo para la industria solar.