La operación ha tenido una duración de dos meses y ha consistido en desmontar los antiguos paneles, que se gestionarán como un residuo electrónico, e instalar en su lugar los nuevos paneles fotovoltaicos. Para ello -explica Ingeteam-, se ha optado por módulos Jinko Smart Module de 260 vatios (W): "se trata de módulos de alta eficiencia que cuentan con una nueva tecnología que produce un 20% más en condiciones desfavorables de mismatch causado por sombras, suciedad, envejecimiento, gradientes de temperatura, etcétera". Según la ingeniería vasca, esta es la primera vez que se realizan estos trabajos en una planta de un megavatio. El éxito de esta repotenciación -señalan desde Ingeteam- ha permitido conocer, "con magnitudes reales y cuantificables, que la vida útil de una planta fotovoltaica es de unos 22 años, de forma que, con la renovación de unos módulos más eficientes, es posible alargar la vida de la instalación, optimizándola a pleno rendimiento como el primer día".
Datos Ingeteam
Toldeo PV tiene hoy instalada una potencia pico de 1 MW y, "con este cambio -explican desde Ingeteam-, podría producir 1.400 megavatios hora anuales, lo que equivale al consumo de unos 350 hogares en un año". La central está directamente conectada a la red de distribución de Unión Fenosa Distribución a través de una subestación de media tensión de 15 kV. En la zona se utiliza gran parte de la energía para riego agrícola y distribución a hogares de la zona. El Grupo Ingeteam se define como "una compañía especializada en el diseño de electrónica de potencia y de control (convertidores de frecuencia y sistemas de automatización y control de procesos), máquinas eléctricas (generadores y motores), ingeniería eléctrica, plantas de generación y servicios de operación y mantenimiento". Ingeteam desarrolla productos para cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria. La compañía opera en todos los continentes y emplea a alrededor de 3.200 personas en todo el mundo y presume de invertir en I+D un 8% de sus ingresos anuales.
Pie de foto
El proyecto ha sido subvencionado por la Dirección General XII de la Comisión Europea, ante la que Unión Fenosa actuó de coordinador. La realización ha sido llevada a cabo por la Agrupación Europea de Interés Económico Toledo PV (formada a partes iguales por Endesa, RWE Energie AG y Unión Fenosa). Se ha diseñado y construido un edificio energéticamente autosuficiente, a partir de la energía solar -térmica o fotovoltaica- captada en la singular fachada sur del mismo. El edificio se encuentra ubicado en la Central Fotovoltaica Toledo PV, que se encuentra ubicada en el término municipal de La Puebla de Montalbán, Toledo.
La singularidad que presenta esta instalación procede del aprovechamiento de la estructura de hormigón de una vieja gravera empleada en la construcción del cercano embalse de Castrejón en la que se integraron los distintos sistemas y elementos que conforman el edificio bioclimático. El edificio consta de una sala-auditorio (para impartir seminarios y llevar a cabo otros actos), zaguán de entrada, aseos, una pequeña cafetería, un túnel abierto en la estructura de hormigón antigua que comunica las dos zonas del edificio, una pérgola que adorna la zona de entrada y una sala de máquinas subterránea.