El subsecretario, que estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, ha animado a Ángel Vadillo a que presente sus planteamientos a través de la línea de comunicación abierta con todos los agentes en el marco de la reforma energética, informa el ministerio de Industria en un comunicado.
Añade que tanto Hernández como Morán se han interesado por el estado de salud del alcalde y que el encuentro, de una hora de duración, ha sido muy cordial.
En la reunión, Enrique Hernández explicó a Vadillo “las distintas actuaciones que está poniendo en marcha el Ministerio de Industria para solucionar el problema del déficit de tarifa eléctrico, que asciende ya a más de 24.000 millones de euro” y le indicó que Industria “mantiene abierta una línea de comunicación con todos los interlocutores”, animándole a que “utilice este cauce para presentar sus planteamientos, que serán estudiados en el marco de la reforma energética que el Ministerio está preparando”.
“No sabéis las cosas que he aprendido”
El sábado pasado tuvo lugar en Madrid un homenaje al alcalde extremeño, en el que Ángel Vadillo anunció que ponía fin a la huelga de hambre, “pero no a la lucha”, tras anunciar Industria la apertura de la mesa de diálogo.
Vadillo mostró su agradecimiento a todas las personas que le habían ayudado y visitado en los últimos meses: “no sabéis las cosas que he aprendido, que he incorporado a mi discurso, no sólo de renovables”, dijo.
Para el alcalde extremeño, es importante que España tenga soberanía energética porque genera empleo y oportunidades de desarrollo social. “No puede ser que en un futuro compremos la energía producida en Francia o Alemania con renovables”, afirmó. El alcalde destacó la importancia de cerrar las centrales nucleares, “pero antes hay que dar una alternativa laboral a la gente que trabaja ahí y para eso pueden servir las renovables”.
Luis Miguel Domínguez, presentador de Biodiario, hizo el papel de maestro de ceremonias.del acto, en el que intervinieron miembros de diferentes organizaciones, plataformas, así como representantes políticos y del mundo de la cultura.