La nueva adjudicación -informa Iberdrola- permitirá el desarrollo de noventa megavatios (90 MW) en los próximos años, gracias a una inversión de alrededor de 150 millones de euros. En concreto -continúa Iberdrola-, la sociedad conjunta Força Eólica do Brasil (FEB) construirá en el estado de Paraíba, en el noreste del país, los parques de Canoas, Lagoa I y II, con 30 MW de potencia cada uno. Según el balance que ha hecho público Iberdrola, "gracias a estas tres instalaciones renovables, la compañía gestionará en Brasil una potencia eólica de 511 MW, suministrando energía renovable a más de 770.000 hogares brasileños y evitando la emisión a la atmósfera de 800.000 toneladas anuales de CO2".
La compañía hace balance
El único parque Iberdrola previo a 2010 es el de Rio Do Fogo, propiedad al 100% de la multinacional y puesto en marcha en 2006. Esta instalación, que supuso la entrada de Iberdrola en el sector renovable brasileño, dispone de una potencia de 49 MW y está ubicada en el estado de Rio Grande do Norte. Posteriormente, la compañía ha puesto en marcha otros diez parques eólicos en Brasil que "provienen de las adjudicaciones logradas, a través de FEB, en el concurso Leilao A-3.
• El complejo de Calango, cuyos 150 MW lo convierten en una de las infraestructuras renovables más grandes de Brasil. Está formado por cinco parques eólicos de 30 MW de potencia cada uno que se ubican en el estado de Rio Grande do Norte.
• El complejo de Caetité, de 90 MW, constituido por tres parques de 30 MW que se levantan en el estado de Bahía.
• Los parques eólicos de Mel 2 (20 MW) y Arizona 1 (28 MW), sitos en el estado de Rio Grande do Norte.
Consorcio
Finalmente, el consorcio Iberdrola-Neoenergía se adjudicó, en junio de este año, otras tres instalaciones, también en el estado de Rio Grande do Norte, denominadas Calango 6 (30 MW), Santana 1 (30 MW) y Santana 2 (24 MW), que suman 84 MW. Todas las instalaciones de Iberdrola en Brasil han sido y serán construidas por su filial de ingeniería y han sido equipadas casi en su totalidad con tecnología de Gamesa, su principal proveedor en el mercado eólico. Iberdrola está presente en Brasil desde el año 1997 a través de su participación del 39% en el holding Neoenergia, donde tiene como socios locales a Banco do Brasil (12%) y Previ (49%), que opera las distribuidoras Coelba, Celpe y Cosern. Además, a lo largo de 2011 cerró la integración de otra distribuidora brasileña: Elektro. La multinacional española presume de ser a día de hoy "la primera compañía distribuidora de energía eléctrica por número de clientes en Brasil, donde ya atiende a unos 40 millones de personas".