Dos Arbolitos está ubicado en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo, según Iberdrola. La instalación tendrá 35 aerogeneradores Gamesa de dos megavatios (todos los parques eólicos de Iberdrola en México cuentan con tecnología Gamesa, lo que -según Iberdrola- consolida a esta empresa como su "principal proveedor mundial". Iberdrola tiene ahora mismo en operación en Mexico tres parques eólicos: La Ventosa, de 80 MW, La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW. La multinacional española -cuyo principal accionista es el fondo soberano de Catar- declara una potencia renovable instalada, a escala global, "de más de 14.000 MW de capacidad al cierre de 2012".
Iberdrola considera a México, donde está presente desde el año 1998 y en el que acumula unas inversiones de alrededor de 2.700 millones de dólares, como país estratégico. En ese sentido, la compañía eléctrica asegura que ya es "el líder privado en generación en México, donde ya produce alrededor del 14,5% de toda la electricidad" y presume de que "se ha convertido en una pieza clave en el ámbito de la mejora y ampliación de las infraestructuras de transmisión de energía eléctrica". La mayoría de los kilovatios eléctricos que produce Iberdrola en México proceden sin embargo de sus centrales térmicas de ciclo combinado (gas natural), que suman casi 5.000 megavatios de potencia. [En la imagen, La Venta III].
Gamesa también apuesta por Latinoamérica
Gamesa, por su parte, inscribe esta operación en el marco de su "nueva estrategia en el área de promoción y venta de parques". Con esta estrategia, la multinacional vasca persigue varios objetivos: poner en valor su saber hacer (know how) y su cartera de proyectos; no consumir financiación propia; y convertirse en socio tecnológico, "con conocimiento y capacidad para desarrollar las fases de promoción de un parque eólico: identificación de ubicaciones, medición de vientos, permisos administrativos, ingeniería, construcción, suministro de turbinas y gestión de servicios de operación y mantenimiento". Gamesa también presume de "una importante presencia en Latinoamérica y, en concreto, en México, donde desarrolla tanto actividades de promoción y venta de parques eólicos, como de suministro, instalación y servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores. Como promotor eólico, la compañía "ha desarrollado, construido y puesto en operación más de 170 MW y cuenta con una cartera de parques en el país de 544 MW, en diferentes fases de desarrollo; como tecnólogo, Gamesa ha instalado 700 MW en el país a diciembre de 2012".