La "solución de almacenamiento local de energía solar en baterías" –lograda tras casi dos años de planificación y desarrollo por parte de la compañía alemana IBC Solar– "ayudará a las empresas locales de servicios públicos a almacenar el exceso de electricidad solar y a evitar las sobrecargas de energía", según Marco Siller, que es el director de Gestión de Productos de la multinacional alemana que lidera esta iniciativa. La solución propuesta por IBC consiste en que, cuando la producción de electricidad en el sistema público de suministro de energía de Fechheim alcanza un valor límite definido, la energía producida por sistemas fotovoltaicos va directamente a la batería; esta contribuye a la estabilización de la red de baja tensión, sobre todo al mediodía y en los meses de verano; si la energía disponible cae por debajo del valor límite, la energía almacenada se vuelve a verter a la red; esto último ocurre principalmente por la tarde y en las primeras horas de la mañana; la cifra asignada al valor límite se evalúa en el proyecto piloto y se revisa, en su caso, para usos futuros.
En Fechheim generan más electricidad solar de la que pueden consumir
Esas son, pues, las claves de comprensión de este proyecto piloto que emprendiera hace ya casi dos años IBC Solar, que ha diseñado su "solución de almacenamiento local" para poder ser instalada y puesta en funcionamiento en tan solo una semana: la empresa asegura que no es necesario realizar modificaciones complejas en la infraestructura de red. La elección de Neustadt ha sido debida a que en esa zona, con cierta frecuencia, se produce más electricidad mediante energías renovables de la que pueden consumir sus habitantes. Así que, "para minimizar el retorno del exceso de electricidad a la red de transmisión eléctrica y para evitar la ampliación de esa red, y dentro del proyecto piloto, se ha instalado la batería de IBC Solar en la red local de Fechheim". Con una capacidad de más de 200 kilovatios hora (kWh), esta batería, como solución de almacenamiento local de la "electricidad solar", que es la energía eléctrica generada durante los picos de energía solar, puede aliviar la línea de baja tensión y el transformador de media tensión, según informa la empresa, que señala que "la batería se engloba dentro de las energías renovables y, por lo tanto, la incentiva la Ley de Energías Renovables alemana".
Las centrales térmicas de gas natural, con los días contados
Según Siller, "como pioneros solares, tratamos de identificar las tendencias muy pronto; por eso, hace más de dos años llegamos a la conclusión de que una expansión de la red de alta tensión por sí sola no es la forma correcta de integrar las energías renovables, de lograr el cambio de la política energética y de alcanzar el objetivo de la reducción de las emisiones de CO2 ambientalmente dañinas". Más aún: IBC Solar informa de que, "en el futuro, muchas de estas baterías se podrán conectar entre sí de forma virtual e inteligente; en combinación con otras unidades generadoras de energía descentralizadas, formarán una especie de central energética virtual, que apoyará a la red eléctrica en los periodos menos soleados y que además impedirá la construcción de una central eléctrica de puntas". IBC Solar comercializa sus propios equipos, componentes fotovoltaicos y sistemas a través de una red de socios empresariales. Como contratista principal, planifica y realiza proyectos solares bajo la modalidad llave en mano. La multinacional cuenta con "programas integrales de mantenimiento y monitorización que garantizan el óptimo rendimiento de sus instalaciones".