En la información que firma Rafael Méndez, se dice que “el decreto ley publicado el sábado establece una excepción para las instalaciones de tecnología solar termoeléctrica adjudicatarias del régimen previsto en la disposición adicional tercera del decreto 1.565/2010. La única a la que afecta es la de Solar Reserve, ya que Industria no llegó a adjudicar otras plantas experimentales más pequeñas”.
El decreto ley publicado en el Boletín Oficial del Estado el sábado establece que las primas a las renovables ya no se revisarán con el IPC anual sino con el IPC a impuestos constantes. Y que los productores de renovables tendrán que elegir entre tarifa regulada y mercado, sin opción a cambiar.
La excepción aprobada por el Ministerio de Industria mantiene para la planta de Solar Reserve “la posibilidad de mercado más la prima (lo que supone una retribución un 10% superior al resto de plantas, según fuentes del sector) y no le aplica el nuevo cálculo de actualización del IPC, con lo que crecerá durante 25 años. Sí tendrán el recorte aprobado el año pasado por usar gas y el gravamen del 7% que tiene toda la generación eléctrica”.
Ya en diciembre de 2010 El País desvelaba que “el Ministerio de Industria había diseñado un concurso a medida de la empresa solar californiana Solar Reserve, para permitirle construir una planta termosolar de 50 MW en Ciudad Real, según uno de los cables de Wikileaks”.
Solar Reserve tenía el apoyo de la Embajada de EE UU en Madrid, según los cables de Wikileaks. En 2010, y fuera de plazo, el Gobierno del PSOE le creó un concurso que encajaba perfectamente con el proyecto. Acciona y Sener, que presentaron mejor oferta económica y tecnológica, recurrieron a la Audiencia Nacional.
Cobra, una empresa del grupo ACS, es socio financiero y tecnológico de Solar Reserve. Empresa que tiene su sede europea en Madrid, en la calle Fernando el Santo, 17.
La imagen que ilustra la noticia es del pasado mes de noviembre, del proyecto Crescent Dunes Solar, en Nevada (EEUU), donde se construye una planta de 110 MW con tecnología de torre que contará con el sistema de almacenamiento más grande del mundo.
También te pueden interesar las noticias sobre Solar Reserve publicadas en REM, nuestra versión en inglés, y en ER en los últimos meses:
– SolarReserve project receives unanimous approval from California Public Utilities
– SolarReserve CEO Kevin Smith on federal loan guarantees and building the largest CSP plant in the US
– Estados Unidos proyecta una termosolar de 110 MW
– Industria crea un concurso a la medida de la firma solar californiana Solar Reserve