Un equipo de Greenpeace se ha desplazado hasta la feria Carbon Expo de Barcelona "para recordarle a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que las políticas climáticas y energéticas que está llevando a cabo el gobierno son claramente insuficientes para reducir las emisiones a cero y evitar los peores impactos de cambio climáttico". Así comienza el comunicado que ha difundido la organización ecologista hace apenas unas horas. En ese comunicado, Greenpeace explica que, durante el acto de inauguración de Carbon Expo, dos de sus activistas -Tatiana Nuño y José Luis García Ortega, que es además miembro de nuestro consejo editorial, por cierto- han desplegado pancartas en las que se leía “Salva el clima. 100% Renovables” ante la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y en presencia de Felipe de Borbón. Ambos activistas han querido recordar así a Tejerina que "solo un modelo energético basado en energías limpias hará posible frenar el cambio climático". García Ortega y Tatiana Nuño han sido a continuación desalojados de la sala donde se realizaba el acto.
No hay casualidades
Según Greenpeace, esta conferencia de Barcelona "no es casual", antes al contrario, "es un anticipo -aseguran desde la organización ecologista- que nos va a permitir ver los planteamientos de diversos gobiernos y empresas ante la decisiva Cumbre del Clima, que tendrá lugar el próximo diciembre en París". Allí -continúan los ecologistas-, los gobiernos de todo el mundo "tienen que llegar a un nuevo acuerdo climático internacional que garantice que nos mantenemos por debajo de los 2ºC, o incluso 1,5º C". Hoy, Greenpeace ha presentado además un documento al que ha titulado «El Monstruo de la Energía, 12 claves para salvar el clima que las grandes compañías energéticas (y algunos políticos) no quieren que sepas». El texto contiene datos y ejemplos -informa Greenpeace- que revelan cuál es la verdadera cara del monstruo "y cómo el Gobierno favorece los intereses de las grandes empresas que contaminan y que basan su economía en el carbón, petróleo y gas". Por fin, Greenpeace ha instalado un sitio en la red desde el que invita a la ciudadanía "a firmar para demandar una energía limpia, 100% renovable y eficiente". Es este. [Abajo, García Ortega, en el momento de ser interceptado por un miembro del equipo de seguridad de Carbon Expo].
Declaraciones de Tatiana Nuño efectuadas en Barcelona
"Greenpeace denuncia que las políticas climáticas y energéticas del gobierno son claramente contrarias a las recomendaciones que dan los científicos de Naciones Unidas para evitar los peores impactos del cambio climático. El gobierno gasta 158 millones de euros diarios en importar combustibles fósiles y gastó ochocientos millones de euros en comprar emisiones en el periodo 2008-2012. El gobierno tiene que trabajar en un plan para la transición del actual modelo energético hacia uno basado cien por cien en energías renovables y dejar de favorecer a las grandes empresas energéticas que obtienen sus beneficios del carbón, del petróleo y del gas".
Vídeo de la acción de protesta pacífica de Greenpeace en Carbon Expo