"Tras un resultado muy exitoso en nuestra actividad solar y eólica desde 2008, iniciamos una nueva etapa, para la que buscamos la mejor estrategia posible en Gestamp Wind y Gestamp Solar", ha declarado a Reuters un portavoz de Gestamp Renovables, que no ofreció más detalles al encontrarse la operación en sus primeras fases.
La agencia ha sabido, no obstante, que el grupo está abierto a varias opciones para sus filiales eólica y solar. Puede ser una sociedad “yieldco” (cotizada), una “private yieldco” o simplemente la entrada de un inversor financiero. El objetivo, de acuerdo con Reuters, es aprovechar la liquidez y el interés inversor para cerrar la operación antes de verano.
Presente en 25 países, Gestamp facturó en 2013 un total de 8.587 millones de euros con un beneficio operativo bruto (ebitda) de 892 millones. De estas cifras, Gestamp Renovables contribuyó con unas ventas de 285 millones de euros y un ebitda agregado de 146 millones, según datos facilitados por la compañía.
Gestamp Renovables cuenta con 900 MW eólicos en operación y construcción y 300 MW solares. Además, el grupo tiene otros 900 MW eólicos en cartera y 500 MW en solar. También está presente en la fabricación de torres eólicas y bridas, con 10 plantas repartidas por todo el mundo.
"Hace tan sólo tres meses hubiese sido impensable colocar activos renovables españoles", dijo un banquero de inversión a Reuters el viernes pasado. "Esto es una prueba de que ahora hay compradores para este tipo de activos porque dan a los inversores una rentabilidad relativamente buena".