GE alcanzó un acuerdo con Alstom en 2014 para la compra de sus negocios de energía y redes por un importe de 12.350 millones de euros. Ajustando la sociedad conjunta (joint venture) anunciada en junio de 2014 (energías renovables, redes y nuclear), los cambios en la estructura de la transacción, los ajustes de precios para recursos y el efectivo neto al cierre, e incluyendo los efectos de la moneda, el precio de la compra es de 9.700 millones de euros.
Esto incluye un uso del capital circulante (working capital) de aproximadamente 600 millones en el mes de octubre. GE espera que el acuerdo genere de 0,05 a 0,08 dólares de beneficio por acción en 2016 y de entre 0,15-0,20 dólares en 2018. GE está estimando 3.000 millones de dólares de sinergias en costes en el quinto año e importantes retornos de la transacción. La situación de la economía global y la lógica estratégica siguen siendo las mismas que cuando GE anunció la operación en abril de 2014.
“La culminación de la adquisición de Alstom Energía es otro paso importante en la transformación de GE –afirma Jeff Immelt, presidente y CEO de GE–. La complementariedad tecnológica, la capacidad global, la base instalada y el talento de Alstom Energía impulsarán el crecimiento de nuestro principal negocio. Estamos listos y preparados para proporcionar a nuestros clientes la oferta tecnológica más completa en el sector energético”.
GE opera en el mercado Iberia (España y Portugal) desde hace más de 60 años. En la actualidad, la compañía emplea a más de 3.000 profesionales en 50 ubicaciones, incluyendo plantas de fabricación, oficinas y centros de tecnología. La adquisición de los negocios de energía y redes de Alstom en Iberia reforzará la presencia de GE en la región y complementará su negocio, con las actividades de transmisión eléctrica, energía hidroeléctrica y soluciones renovables.
Alstom España, por su parte, cuenta con un centro industrial y de ingeniería líder en Madrid, destinado a proyectos de alta tensión, y un centro de I+D especializado en energía eólica, onshore y offshore. Alstom Portugal aporta a la nueva compañía una planta de fabricación y servicios para proyectos de energía, situado en Setubal.