El acuerdo con Greenko, promotor y operador de proyectos de energía eólica en India, contempla el suministro e instalación de cien megavatios "y un principio de acuerdo para 200 MW adicionales, con negociaciones y análisis de los emplazamientos en curso". Gamesa informa, así, de que instalará medio centenar de aerogeneradores G97-2.0 MW en dos parques eólicos, de cincuenta megas cada uno, situados en los estados de Karnataka y Andhra Pradesh: "se prevé que la instalación de las turbinas esté concluida a finales del cuarto trimestre de 2013 y que Gamesa gestionará los servicios de operación y mantenimiento durante cinco años".
OyM durante diez años
Por su parte, según el contrato con CLP India -filial de CLP Holdings, inversor en los mercados energéticos de Asia Pacífico-, Gamesa se encargará del "suministro, instalación y puesta en marcha de 65 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW (un total de 130 MW) en el parque eólico Jath –promovido y desarrollado por Gamesa-, situado en el distrito de Sangli, en el estado de Maharashtra". El alcance del contrato incluye también los servicios de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante 10 años. Según el fabricante vasco, "el inicio de la instalación de las primeras 50 turbinas está previsto para el tercer trimestre de 2013 y las otros 30 para finales de 2013; la puesta en marcha, en el tercer trimestre de 2014".
La multinacional vasca declara una cartera de 4.300 MW en el país
Según la compañía, "estos dos nuevos contratos permiten a Gamesa avanzar en su cartera de pedidos entre promotores independientes (IPP) de proyectos eólicos en India, reforzando su credibilidad como fabricante de aerogeneradores y demuestran también la confianza en el sector eólico en el país, sobre todo, en un momento en el que, en varios estados de India, se ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar fuentes energéticas alternativas que palíen la escasez y altos costes de los combustibles tradicionales". Gamesa está presente en India como tecnólogo y promotor de parques. La compañía ha instalado más de 830 MW y gestiona los servicios de operación y mantenimiento para más de 700 MW. Como promotor de parques, Gamesa declara una cartera de 4.300 MW en el país: "India representó un 12% de las ventas de Gamesa en 2012".