SafeLife-X es un proyecto auspiciado por la Unión Europea cuyo objetivo es -informa Gamesa- "desarrollar soluciones efectivas durante los próximos diez años (2015-2025) que minimicen el envejecimiento de las infraestructuras e instalaciones industriales y garanticen la seguridad de estas". La compañía vasca trabaja actualmente "en el análisis del envejecimiento y en el desarrollo de herramientas de alto valor añadido para maximizar la producción de energía, mejorar la disponibilidad y reducir los costes de operación y mantenimiento, con el fin de optimizar el coste de energía (CoE) para los clientes". En concreto, Gamesa desarrolla programas de overhaul (mejoras electrónicas) y de extensión de vida de los aerogeneradores.
Según explica en nota de prensa el fabricante vasco de aerogeneradores, el programa de extensión de vida consiste en "un sistema de mejoras orientado a incrementar la vida útil, la eficiencia y las prestaciones de las turbinas tanto de modelos Gamesa como de otros fabricantes", mientras que el programa overhaul consiste en "una mejora de la electrónica de los aerogeneradores, optimizando su fiabilidad y mantenimiento, lo que permite aumentar los ingresos hasta en un 10%". Gamesa asegura que estas mejoras, junto con el programa de monitorización y extensión de vida de la plataforma Gamesa 660 kW, "garantizan diez años más de ingresos y costes operativos estabilizados".
La designación de Gamesa como miembro del consejo asesor del proyecto europeo SafeLife-X reconoce -según el director de Ventas y Márketing de Servicios de Gamesa, Fernando Valldeperes- el trabajo desarrollado por la compañía en el ámbito de los servicios de operación y mantenimiento, que Valldeperes define como "una herramienta de creación de valor en el desarrollo, disponibilidad y rentabilidad de un proyecto eólico y que, apalancándose en programas de alto valor añadido, maximiza la producción de energía, mejora la disponibilidad y reduce los costes de operación y mantenimiento, optimizando el coste de la energía”. Gamesa, que presume de ser la única compañía del sector eólico integrada en este consejo asesor, estará representada en él por Sergio Vélez, director del programa Fleet Life Extension de la compañía.