Ingeniero superior eléctrico por la Universidad de Navarra, Ignacio Martín, de origen vasco, ha sido hasta ahora vicepresidente ejecutivo de CIE Automotive (2010-2011), empresa en la que ha sido también consejero delegado (2002-2010). Las especulaciones sobre los motivos del relevo son diversas. Muchos coinciden en achacar el cambio a la necesidad de la junta directiva de buscar una cabeza de turco tras los malos resultados netos trimestrales, a pesar de que las ventas consolidadas del grupo habían aumentado un 33% frente al primer trimestre de 2011 hasta alcanzar los 777 millones de euros.
Algnos señalan, además, la existencia de presiones por parte de Iberdrola, la mayor accionista de Gamesa –con un 19%–, de instalar un presidente más "afín". Ciertamente, a principios del año circulaban informes respecto al deseo de Iberdrola de separar los cargos de presidente y consejero delegado, cargos ambos que ejercía Calvet. El resultado fue la creación de una comisión de apoyo al consejero delegado que, según afirma el rotativo Expansión, contaba con cinco miembros, incluidos Calvet y dos miembros de Iberdrola. La eléctrica española también cuenta con dos consejeros de los nueve que forman la junta directiva.
Plan 2013
Calvet deja su cargo en mitad del plan de racionalización iniciado en 2010 y con vistas a 2013. Con ese plan, la compañía se proponía ahondar en la racionalización de la fabricación y la reducción de los gastos asociados, concentrando la producción, haciéndola más eficiente y adaptándola a la demanda por región y producto. Nada más registrar las pérdidas trimestrales, Gamesa emitió petición de ERE para su fábrica de Medina del Campo, uno de sus tres centros de ensamblaje de góndolas en España. La empresa también había abandonado el proyecto de prototipo marino en Estados Unidos, escogiendo cimientos portuarios terrestres en Canarias para ensayar allí la nueva máquina de 5 MW.
Y tras las finanzas, la industria
Ahora, los analistas destacan el perfil industrial de Ignacio Martín, que contrasta con el molde financiero de Calvet. Natural de San Sebastián (Guipúzcoa), la trayectoria profesional de Martín ha estado ligada, en buena parte, al grupo GKN Automotive International, en el que ha desempeñado numerosos puestos de responsabilidad. Asimismo, ha sido director general adjunto al presidente de Alcatel España (1998-1999) y, en la actualidad, es consejero independiente en Bankoa-Credit Agricole y Higiestime 21, y consejero de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección).
Su labor ahora es la de atajar la sobrecapacidad de Gamesa en el conjunto de sus mercados mundiales debido a la ralentización generalizada del sector eólico en la mayoría de ellos. “Asumo la dirección de una empresa que ha sabido gestionar con éxito el ciclo económico alcista. Superada la fase de expansión, es momento de focalizar y hacer más énfasis en la competitividad y la rentabilidad. Disponemos de las herramientas para salir reforzados de este proceso, así como el know-how, la capacidad tecnológica y un equipo excelente”, ha dicho el nuevo presidente ejecutivo de la compañía.