"A tan solo 70 días de la Cumbre del Clima de París, nos encontramos -explica Ikea- a las puertas del que se prevé sea el mayor acuerdo global a favor del clima; las expectativas creadas en torno a esta cumbre residen, fundamentalmente, en su elemento diferencial respecto a su predecesora, la Cumbre de Copenhague (2009): las empresas son ahora las protagonistas". Pues bien, conscientes de ello y con el ánimo de orientar a las empresas en la adaptación y lucha contra el calentamiento global en esta nueva etapa, Forética e Ikea proponen su «Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático».
Sugerencias
Algunas de las sugerencias para la acción incluidas en esta publicación son "la adopción de compromisos individuales, transparentes y cuantificables para la reducción de gases de efecto invernadero; la participación en iniciativas colaborativas a gran escala y el establecimiento de rutas sectoriales hacia el 2050 consistentes con el objetivo de evitar que la temperatura del planeta se incremente dos grados centígrados". Para lograr estos objetivos -explica Ikea-, el documento detalla las "seis medidas imprescindibles a tomar por parte de las empresas, que se resumen en la innovación científica, el liderazgo y la implicación de las empresas en la reducción del impacto ambiental y la participación activa en la toma de decisiones a nivel global".
Sobre Forética
Forética se define como la "asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial / sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones". Actualmente cuenta con más de doscientos socios. Forética ha sido elegida por el World Business Council for Sustainable Development como su único representante en España y por tanto nombrada Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Además es miembro del Consejo de Administración de CSR Europe(The European Business Network for Corporate Social Responsability). En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. En la actualidad, más de un centenar de empresas y organizaciones están certificadas con la Norma en España y Latinoamérica.
Sobre Ikea Ibérica
El Grupo Ikea está formado por 303 tiendas en 26 países. La compañía fue fundada en 1943 en Suecia. A cierre del último ejercicio, el Grupo Ikea declaraba una plantilla de 135.000 colaboradores, 684 millones de visitantes en sus tiendas y 1.300 millones de visitantes en su sitio (www.IKEA.com). En España, el grupo tiene actualmente dieciséis tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia). Además, cuenta con, el Punto de Entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de Ikea en la Península.
Guía para la Acción de Presidentes y Consejeros Delegados en Cambio Climático