El Ejecutivo Rajoy publicó el Real Decreto de Autoconsumo en el BOE el 10 de octubre. El RD en cuestión incluye el famoso impuesto al sol, impuesto que, a partir del 10 de abril, habrán de pagar, presuntamente, las instalaciones de autoconsumo. El Ejecutivo fijó esos seis meses de plazo (octubre-abril) para que los propietarios de las instalaciones de autoconsumo inscribieran esas instalaciones en un registro y la Administración pueda cobrarle así a cada cual el impuesto al sol correspondiente, un impuesto que está dividido en dos: una tasa por los kilovatios hora que producen las placas solares que tenga el autoconsumidor en su tejado; y una tasa por la potencia de su instalación.
Pues bien, en el marco de una jornada organizada ayer en Bilbao por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el director técnico del Ente Vasco de Energía (EVE), Javier Marqués, ha dicho, por una parte, que el Ejecutivo vasco (en Euskadi gobierna el PNV) está comprometido "con el desarrollo de la energía fotovoltaica en su conjunto con programas de ayuda y la simplificación de los trámites administrativos", y ha destacado, por otra, "el apoyo del Gobierno Vasco a la solicitud de prórroga del plazo de inscripciones al registro de las instalaciones fotovoltaicas" (solicitud presentada por UNEF el pasado mes de marzo y a la que se han sumado la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha).
Análisis del caso vasco
La jornada de ayer, organizada por UNEF, en colaboración con el grupo vasco Tecnalia, y patrocinada por el despacho de abogados Holtrop SLP Transaction & Business Law, sirvió para analizar la situación del sector en Euskadi, "un mercado -explican desde UNEF- con mucho potencial, y donde existen empresas instaladoras con un importante nivel de cualificación y un desarrollo tecnológico destacado, gracias a la estrecha colaboración existente entre la Universidad y los centros tecnológicos". El acto ha servido también para que el sector vuelva a reclamar "unas reglas de mercado justas e igualdad de condiciones", con el fin de que haya "una competencia libre" y se desarrollen adecuadamente "todas las fuentes de energía renovables".
Autoconsumo y democratización
El director general de UNEF, José Donoso, ha destacado en Bilbao en todo caso "el momento esperanzador que está viviendo el sector, que, con el autoconsumo, sitúa al ciudadano en el centro de decisión de la política energética". Según Donoso, "Euskadi, con su tejido industrial y tecnológico, puede aprovechar las oportunidades de mercado y de negocio que abre el sector fotovoltaico, que cada vez son mayores, tanto en España como a nivel internacional". Una de las causas que ha propiciado la apertura de esa ventana de oportunidades es la reducción de costes. Según UNEF, el precio medio de los paneles ha bajado en 5 años en Europa hasta un 80%; además, todas las estimaciones apuntan a que esos costes van a seguir bajando.
España vs resto del mundo
Los expertos del sector reunidos en Bizkaia han coincidido en destacar "el desigual desarrollo de la energía fotovoltaica en España en comparación con el resto del mundo". Para que nos hagamos una idea, el año pasado fueron instalados en el país menos de 50 MW, mientras que Reino Unido, por ejemplo, añadió a su parque fotovoltaico nacional 4.000. Según UNEF, además, 2016 va a ser un año clave en la instalación de solar fotovoltaica, hasta el punto de que probablemente se alcanzarán los 65.000 megavatios de potencia instalados. Asimismo -apunta UNEF-, el año pasado, "el total de nuevas inversiones en fotovoltaica fue mayor que la suma de nuevas inversiones en carbón y ciclos combinados, debido principalmente a la competitividad de precio, que permitirá -asegura UNEF- que la energía solar sea la tecnología clave y dominante hasta el 2050".