"Record de instalación para la energía eólica y la solar fotovoltaica en 2014; 164 países con objetivos de energías renovables; el 59% de la nueva potencia instalada en todo el mundo el año pasado fue renovable; los legisladores, cada vez más atentos a las soluciones renovables en materia de calor y frío; 300.000 millones de dólares de inversión distribuidos casi al 50% entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo". Esos son los titulares con los que REN21 abre la nota de prensa en la que anuncia el lanzamiento de su último informe global, un documento que explica que "los objetivos en materia de energías renovables y otras políticas de apoyo, actualmente en vigor en 164 países, han impulsado el crecimiento de la solar, la eólica y otras tecnologías renovables hasta establecer una nueva marca mundial de nueva potencia instalada de generación de energía en un solo año, situándola -concreta el informe- en aproximadamente 135.000 megavatios de nueva capacidad de generación a partir de fuentes renovables (135 gigas, GW), lo que ha incrementado en 2014 la potencia renovable instalada hasta los 1.712 gigavatios (GW), o lo que es lo mismo, un crecimiento del 8,5% con respecto al año anterior".
El CO2, a raya
«Renewables 2015 Global Status Report» es el título del informe de REN21 (Informe sobre el Status Global de las Renovables en 2015), un informe que aporta otro dato sumamente significativo: "a pesar de haberse registrado un incremento medio anual de consumo de energía del 1,5% en los últimos años y una media de crecimiento del Producto Interior Bruto del 3%, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2014 se mantuvieron al nivel de las registradas en 2013. Por primera vez en las últimas cuatro décadas -apunta el informe-, la economía mundial creció sin un crecimiento paralelo de emisiones de CO2". Según REN21, el crecimiento de la economía y el de las emisiones se han desacoplado debido en gran medida al incremento del empleo de las tecnologías renovables por parte de China y, así mismo, a los esfuerzos que han realizado los países de la OCDE para promover un crecimiento más sostenible. En ese sentido, el presidente de REN21, Arthouros Zervos, ha manifestado durante la presentación del informe, en el Vienna Energy Forum, que "la energía renovable y la eficiencia energética son claves para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius (2ºC) y evitar el cambio climático".
Diez años que cambiaron el mundo
Los números que ha recabado REN21 en este su último informe son espectaculares. En 2014, el mundo alcanzó un parque FV global de 177.000 megavatios de potencia de generación, es decir, que ha multiplicado por 48 la potencia que había instalada en 2004 (3,7 gigas). El parque eólico global también ha registrado un crecimiento Top en 2014: 51.000 megavatios de nueva potencia, lo que eleva a 370 GW la potencia global (el sector multiplica así casi por ocho la potencia eólica que había instalada en 2004: 48.000 megavatios, MW). Las inversiones han experimentado también, lógicamente, un incremento formidable. Según el informe, la inversión global en biocombustibles y energías renovables (excluida la hidráulica de más de 50 MW) creció con respecto a 2013 en un 17%, hasta alcanzar los 270.200 millones de dólares estadounidenses (M$). Si incluimos la gran hidráulica, ese número se eleva hasta los 301.000 M$. Más aún: la inversión en instalaciones de generación de energía limpia más que duplicó las inversiones en nueva potencia neta de generación a partir de combustibles fósiles, manteniendo así la tendencia -explica REN21- por quinto año consecutivo.
131-138
La inversión en los países en vías de desarrollo creció más de un 36% con respecto al año previo, hasta alcanzar los 131.300 M$, cantidad que se aproxima más que nunca a la que invirtiera en 2014 el mundo más desarrollado: 138.900 M$ (un 3% más que en 2013). China acapara el grueso de la inversión (63%) de los países "en vías de". Chile, Indonesia, Kenia, México, Suráfrica y Turquía se apuntaron en 2014 (cada una) mil millones de dólares en inversión en energías renovables. En dólares invertidos, los países Top fueron China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. Si el criterio es el Producto Interior Bruto, en dólares per cápita, las naciones Top serían Burundi, Kenia, Honduras, Jordania y Uruguay. Pero, en lo que se refiere a la inversión, REN21 señala un extremo que contextualiza y da una dimensión más clara aún a todos estos números: "el sector -dice- podría haber crecido aún más si se hubiesen eliminado los más de 550.000 M$ con los que son subsidiados cada año los combustibles fósiles y la energía nuclear". Los subsidios -explica REN21- "perpetúan artificialmente los bajos precios a los que son ofertados esos recursos, favorecen la generación de residuos e impiden la competencia de las renovables".
La opción más barata
Según la secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins, la eliminación de los subsidios que perciben globalmente los combustibles fósiles y la nuclear "haría evidente que las renovables son la opción energética más barata". Pero los beneficios de transitar desde una economía fósil-nuclear a otra renovable -añade el informe- van más allá de lo estrictamente ambiental o de lo económico. Según REN21, el empleo en el sector de las renovables está creciendo rápidamente: "en 2014, se estima que aproximadamente 7,7 millones de personas trabajaban ya en este sector, directa o indirectamente, en todo el mundo". Las potencialidades son además formidables. A pesar del espectacular crecimiento de la potencia renovable registrado en 2014 -dice REN21-, más de mil millones de seres humanos (el 15% de la población global) sigue sin tener acceso a la electricidad (REN21 señala un dato clarificador: Alemania tiene más potencia de generación instalada que toda África). Más aún, aproximadamente 2.900 millones de personas carecen de posibilidades para poder cocinar sus alimentos de manera limpia (lo hacen en cocinas ineficientes, en el interior de infraviviendas con escasa ventilación y/o salidas deficientes de humos).
Renewables 2015 Global Status Report
Mapa interactivo, país por país